Un Récord Guinness a base de cecina

cecina record ginness

Objetivo conseguido, León ya es Récord Guinness de cecina con 283 kilos y 100 gramos cortados a cuchillo, en un ambiente concurrido, la ciudad ha conseguido batir el récord de la mayor ración de cecina cortada a cuchillo, cubriendo un espacio de 80 metros cuadrados de este manjar leonés gracias al trabajo de 67 cortadores. 

Los cortadores que se han dado cita en la Plaza de la Catedral, más del 70% procedentes del norte de España aunque también contando con la presencia de participantes de Granada y Córdoba, entre otras provincias, han conseguido su meta alcanzando un dato que ha superado el récord mundial de este producto leonés cortado a cuchillo. Todos ellos capitaneados por el maestro local Agustín Risueño, que destacó al término del evento que "León tiene futuro". "Tenemos que seguir apostando por lo nuestro", remarcó el maestro cortador, cuyas labores organizativas consiguieron reunir en la capital leonesa a profesionales llegados desde puntos tan lejanos como Granada o Córdoba.

El propio Silván, acompañado por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento. El regidor destacó a la cecina como "un producto muy leonés" y valoró el "componente social" de la iniciativa, ya que los platos de cecina resultantes del corte se vendieron a dos euros y la recaudación obtenida se repartirá entre asociaciones benéficas de la ciudad y de Astorga.

En la misma línea, el presidente provincial valoró el "aspecto solidario" del evento y la "conjunción de esfuerzos" que lo han hecho posible. "La IGP Cecina de León también es copartícipe de este récord y de este magnífico espectáculo", remarcó Martínez Majo, que agradeció la presencia de una veintena de voluntarios para tareas de apoyo.Desde las 10.00 horas, manos a la obra, los participantes se han visto arropados por numeroso público leonés que no ha querido perderse el evento, y que podrá adquirir la cecina cortada a un precio de dos euros, cuyo beneficio recaudado se destinará a fines benéficos.

Acreditación oficial

La obtención de un Récord Guinness es un reto que sólo dos capitales gastronómicas han logrado conseguir hasta la fecha -Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla-. Además, el corte de cecina a cuchillo estuvo controlado por un acreditador oficial del Récord Guinness, de habla hispana y procedente de Londres.

Los profesionales cortadores, ataviados con pantalón y mandil negro y camisa blanca, manipularon las piezas de entre cinco y seis kilos, facilitadas por los productores asociados a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, formada actualmente por 22 empresas que elaboran cerca de 100.000 piezas al año. De esta cantidad, el veinte por ciento se exporta fuera de España, principalmente a países de la Unión Europea.

La cecina es uno de los iconos de la gastronomía tradicional leonesa, elaborada a partir de carne de vacuno salada, ahumada y secada de manera natural, un proceso de curación que dura entre siete meses y un año. Las primeras referencias escritas de este producto datan del siglo IV a. C. y su nombre está presente en obras universales de la literatura como 'Don Quijote de la Mancha' o 'La Pícara Justina'.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec