Un domingo de rica tortilla

tortilla

El domingo anterior al domingo de Ramos se celebra todos los años el día del tortillero, típicamente conocido en esta zona de la comarca de La Bañeza como el "domingo Tortillero", una ocasión que a la gente le gusta reunirse entorno a una tortilla a merendar y pasar un buen rato. 

Es típico ir al a comer al campo, al monte o a bodegas con amigos y familiares. Hasta hace unos años, el paraje conocido como "Peña de San Blas" fue muy concurrido para celebrar esta jornada gastronómica.

Varios puntos de la provincia leonesa celebran el Domingo Tortillero, una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales y en la que se come tortilla y otros alimentos.

Es tradición también que en algunos lugares se aproveche la jornada para realizar la subasta de los pasos de Semana Santa, época que está a la vuelta de la esquina.

Una sabrosa tradición que, como en muchos puntos de España. La costumbre de la tortilla, en su día bastante extendida por muchos pueblos de esta comarca en torno a La Bañeza y que constituía la secuela práctica de Tortillero, está perdiéndose y cada vez son menos los que consumen estos restos fuera de su entorno familiar.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec