Tudanca visitó en Castrocalbón las obras de la residencia de mayores

Cenador enseña a Cendón y Tudanca los planos de la residencia que ya se está levantando. A. VALENCIA - Tudanca visitó ayer por la tarde las obras de la residencia de mayores de Castrocalbón, junto al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el alcalde del municipio, Luis A. Cenador, desde donde aseguró que «León volverá a tener voz tras siete años de abandono y desprecios de PP».

Así de convencido se mostró ayer el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que durante su visita a las obras de la residencia de ancianos de Castrocalbón reconoció que la provincia que, «hasta ahora ha estado borrada del mapa por parte del Gobierno nacional», recuperará protagonismo con Pedro Sánchez, igual que la comunidad, donde los «populares llevan gobernando más de 30 años y están dejando el territorio como un desierto», denunció. Por eso, Tudanca, aunque no se aventuró a adelantar si el nuevo ejecutivo de Sánchez contará con algún leonés, si confirmó que los intereses de León y la comunidad se escucharán y «estará representada», sin entrar en más detalles.

El secretario autonómico, que se refirió a la despoblación y al abandono del medio rural como una de las consecuencias de las políticas populares de los últimos siete años, felicitó al alcalde, Luis Antonio Cenador, por demostrar lo contrario, por tomar la iniciativa, y con fondos municipales, emprender la construcción de una residencia de ancianos que «siempre tendrá demanda y que creará empleo, fundamentalmente femenino, que es imprescindible para fijar población».

No obstante, el líder autonómico afeó a la Junta «la nula colaboración», cuando «tiene en exclusiva las competencias». Un extremo, recordó, que incluso le han demandado presidentes de las diputaciones del partido popular. De hecho, el regidor de Castrocalbón también puso sobre la mesa que ya se le ha trasladado a Tudanca la petición de que a nivel autonómico mueva la posibilidad de que el gobierno regional colabore con el proyecto, que supone una inversión de 1,7 millones de euros.

«Salvar la minería de carbón»

Igual que con la despoblación, Tudanca también achacó a las políticas del PP la puntilla a la minería. El secretario del PSOE autonómico no aclaró la línea que seguirá el ejecutivo nacional respecto al sector, aunque sí reiteró que la postura de los socialistas castellanos y leoneses «no va a cambiar». En este sentido incidió en que «hay que salvar la minería del carbón» y aunque matizó que «Sánchez tiene una ardua tarea» aseguró que «todo lo que haga será mejor que lo que ha hecho el PP en contra del sector», al cual, recordó, ha dejado en el abismo, «con el cierre de la práctica totalidad de las explotaciones, con la puesta en riesgo de las térmicas o con el fin del plan del carbón», sentenció.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, también reiteró el «buen hacer» del alcalde, al crear oportunidades y empleo en el municipio, una realidad que «contrasta con los datos que ha dejado la era Rajoy: 6.000 cotizantes menos», aseguró. Un hecho al que Tudanca también se refirió y puso sobre la mesa que esta realidad se combate con medidas que fijen población, con mejores servicios públicos, infraestructuras, atención a la dependencia y servicios sociales y con reindustrialización.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec