Macrooperación contra la corrupción en León y varios municipios por contratos irregulares

La Policía registra el ayuntamiento de León

Entre los registros se encuentran los ayuntamientos de León, San Andrés, Astorga, Villarejo de Órbigo y Villaquilambre en la provincia leonesa; y Palencia, Fuenlabrada, Mollet del Vallés o Tiana -Barcelona-. Se investiga una red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de semáforos y gestión de multas. 

Operación policial de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional que en estos momentos se encuentra efectuando registros en decenas de ayuntamientos de España por la contratación irregular de semáforos, en concreto una red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de estos sistemas de ordenación de tráfico. Los registros están relacionados con una empresa informática barcelonesa que se quedaba con servicios informáticos como los semáforos o la gestión de las multas y noticificaciones.

De esta forma, la Policía Nacional ha procedido a registrar este martes por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, más de una veintena de registros en municipios de toda España en relación con la empresa Aplicaciones Gespol (de Valoriza Servicios Medioambientales) por la adjudicación de contratos administrativos vinculados a la gestión policial local, entre los que se encuentran los relativos a la gestión de multas y regulación del tráfico a través de semáforos.

Entre los registros destacan los ayuntamientos de León, San Andrés, Astorga, Villarejo de Órbigo y Villaquilambre, en la provincia leonesa, y otros españoles como Palencia, Fuenlabrada, Mollet del Vallés o Tiana, en Barcelona. En el consistorio leonés, desde primera hora de este martes, la Policía Nacional vigila la entrada y salida de personal.

Entre los despachos precintados en la sede de Ordoño II y que se van a registrar están el del concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benido, y viceportavoz del equipo de Gobierno del PP, tal y como se acredita en la imagen de esta información. Se encuentra ubicado en la sexta planta, que ocupa de forma habitual del equipo de gobierno municipal de turno. Además otros despachos de altos funcionarios están también precintados, según ha podido conocer este periódico, y entre ellos el del arquitecto Miguel Martínez Puente.

De momento no se conoce si se ha producido alguna detención en el consistorio leonés.

San Andrés del Rabanedo

El tercer municipio de la provincia de León es uno de los epicentros de la investigación contra la corrupción, donde desde primera hora de la mañana se efectúan registros y concejales de PSOE, PAL y Ciudadanos asisten a los mismos, además de haberse detenido a un técnico.

Fuentes cercanas del Ayuntamiento han informado que la primera planta del Consistorio, gobernado por PSOE-PAL, ha sido desalojada, mientras se están produciendo varios registros, en presencia de la alcaldesa María Eugenia Gancedo, el concejal del PAL Francisco Gómez, el concejal socialista Santiago Blanco, el edil también socialista Miguel Flórez y el de Ciudadanos Juan Carlos Fernández, sin haber sido confirmado ningún tipo de actuación contra ellos. Las mismas fuentes sí que han asegurado la detención de un técnico del Ayuntamiento de San Andrés.

Villaquilambre

El municipio del alfoz de León, gobernado por un cuatripartito encabezado por el PP, es otro de los municipios afectados dentro de esta operación contra la corrupción política por amaños de adjudicaciones fraudulentas de semáforos y gestión de multas. Allí se han producido registros e interrogado a técnicos y políticos, entre los que se encuentran el alcalde Manuel García y la concejala del área de un contrato investigado.

Astorga y Villarejo

En Astorga, gobernado por PP y PAL, también crece la presencia policial, mientras algunos agentes registran el consistorio de la localidad leonesa, ubicado en la plaza de España.

Además, coincide que este martes en la ciudad maragata es día de mercado y uno de los días con más afluencia por la zona.

El otro municipio de la zona afectado por la investigación contra la corrupción es Villarejo de Órbigo, gobernado por el PSOE, donde también se ha efectuado un registro reclamando documentación sobre contratos municipales.
Ulibarri y Maraña, detenidos

Entre los ya detenidos se encuentran los nombres del empresario José Luis Ulibarri y el asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, Sadat Maraña, dos de los primeros en salir a la luz como implicados en la macrooperación contra la corrupción por adjudicaciones de contratos en materia de seguridad vial.

La operación 'Enredadera' investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La actuación ha sido ordenada por el juzgado de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) que ha declarado secretas las actuaciones.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec