El PP cierra su renovación con pugna electoral en La Bañeza y Astorga

Imagen relacionada

El reparto del poder comarcal logra listas únicas en toda la provincia, salvo en dos áreas clave. 

El proceso de renovación del PP leonés se acerca a su fin. Con la elección de los presidentes de las juntas comarcales quedará cerrado el organigrama territorial de la nueva etapa del partido, capitaneada por Juan Martínez Majo. Tras la elección de los responsables de las juntas locales, ahora llega el turno de las estructuras que las envuelven. Pese a las negociaciones para intentar listas únicas en cada una de las comarcales, finalmente en dos de ellas dos candidaturas tendrán que dirimir su poder en las urnas el 1 de diciembre: Astorga y La Bañeza.

En el resto de los casos, existe un único aspirante, con renovación en varios de los nombres de los barones del partido ligados durante una larga etapa al poder en el área rural.

Dos alcaldes se disputarán la presidencia de la junta comarcal de Astorga: el regidor de Santiago Millas y actual responsable del PP en la zona, Sindo Castro, y el primer edil de Encinedo y exdiputado provincial, José Manuel Moro. En el caso de La Bañeza, pugnan por el liderato el concejal de Santa María del Páramo y diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, presidente en estos momentos de los populares en la comarca, y el trabajador del centro asistencial de la Diputación y militante de base Agustín Matilla.

Precisamente ayer, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, Del Egido remitió un comunicado para remarcar que en su lista están integrados diversos alcaldes, representantes de distintas áreas y cuenta, además, con «un apoyo mayoritario de los afiliados del PP en la comarca».

Repetirán al frente de sus zonas el alcalde de Sabero y diputado, Francisco García, quien estará de nuevo al frente de la junta comarcal de Cistierna, también el regidor de Riello, Manuel Rodríguez, en el caso de la junta de León Norte (montaña).

En Sahagún, Lupicinio Rodrigo, alcalde de Villamol y también diputado, deja el cargo después de años y da el relevo al joven primer edil de Almanza y presidente provincial de Nuevas Generaciones, Javier Santiago. Y el alcalde de Toral de los Guzmanes y vicepresidente cuarto de la Diputación, Miguel Ángel Fernández, llevará las riendas de León Sur, en sustitución del edil de Chozas Roberto López Luna.

Además, el PP crea en su estructura comarcal León Centro, cuyo único candidato a la presidencia es el alcalde de Villaquilambre y procurador, Manuel García. Aquí estará englobado todo el alfoz de la capital.

En el caso del Bierzo, la presidencia de la junta comarcal será para el regidor de Carracedelo y diputado provincial, Raúl Valcarce, tras la etapa de interinidad de su compañero en la corporación provincial y alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, que a su vez llegó al puesto tras la dimisión del primer edil de Congosto, José Antonio Velasco, por su imputación en un caso urbanístico.

Como novedad, en esta etapa las juntas locales de León, Ponferrada y San Andrés pasan a tener rango de comarcales. Sus responsables, ya nombrados, son los ediles José María López Benito, María Antonia Gancedo y Gregorio Chamorro, respectivamente.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec