Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Fernándo Ramos, el bañezano que participa como investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford

Redacción Miércoles, 09 de Diciembre de 2020 Tiempo de lectura:

Este bañezano, que decidió irse a estudiar a Málaga donde también ha echado reices, es uno de los enfermeros que está participando en la investigación, de la vacuna contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la actual pandemia mundial, en este caso está siendo parte del equipo clínico que está desarrollando una de las vacunas que lideran desde la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

 

Este bañezano comenzó a estudiar una ingeniería de telecomunicaciones y tras irse de intercambio a México decidía dejar la ingeniería para estudiar enfermería, debido a una experiencia como voluntario en Cruz Roja en este país latinoamericano. Una vocación algo tardía, pero que le ha llevado a Oxford donde llegó hace cinco años y allí consiguió una perspectiva laboral que en España es difícil encontrar.

 

Oxford fue para el un referente en su trabajo de fin de máster, un lugar donde se investigan vacunas para enfermedades emergentes y "olvidadas", las vacunas que tantas vidas han salvado siendo uno de los avances más importantes en la historia de la salud. Enfermero con Máster en Salud Internacional y Medicina Tropical ya participó en otras vacunas para enfermedades infecciosas como tuberculosis, ébola y malaria, además de ser parte de otras vacunas experimentales contra el cáncer de próstata.

 

En este caso el bañezano no trabaja directamente en la elaboración de dicha vacuna, sí que forma parte del equipo clínico, así lo comentaba en una entrevista que le realizaban en el portal de La Nueva Crónica de León, donde decía "Normalmente suelo estar en estudios de primera fase[...]Mi aportación ha sido en el cuidado y seguimiento de los voluntarios, la coordinación de visitas clínicas y asegurar que se recogen todos los datos requeridos por el protocolo y que se hace conforme a la normativa de buenas prácticas".

 

Recientemente un estudio independiente publicado en The Lancet confirma la eficacia y seguridad de la vacuna de Oxford, catalogado como el proyecto más importante que se está llevando a cabo en suelo europeo, también participa la farmacéutica AstraZeneca. Utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés, que se caracteriza por su seguridad. Esta vacuna experimental previene la COVID-19 en un 70,4% de los casos, aunque llega a alcanzar un 90% en algunas dosificaciones, según indican los resultados preliminares de la fase 3 del ensayo clínico, que han sido confirmadas por un estudio independiente publicado en The Lancet. Sobre esta disparidad de porcentajes, la Universidad de Oxford y AstraZeneca han anunciado que someterán a la vacuna a un "estudio adicional" para despejar dudas sobre su eficacia.

 

Un punto a favor para esta vacuna, como apunta el bañezano, Fernándo Ramos, es que esta en concreto no causará tantos problemas de logística como es el caso de la suministrada por Pfizer, la cual requiere unas temperaturas especiales para su almacenamiento, en el caso de Oxford tienen experiencia en realizar vacunas para enfermedades endémicas en países con climas cálidos y escasas infraestructuras, lo que permite almacenarse a una temperatura entre dos y ocho grados, lo que facilitará mucho su distribución, como otra cualquier vacuna.

 

Otra de los puntos que adelantaba en esta entrevista el bañezano en cuanto a los efectos secundarios es que "En esta vacuna no comenzábamos de cero, el director del Jenner Institute, Adrian Hill, y la inventora de la vacuna, Sarah Gilbert, llevan años trabajando en un vector viral que se pueda usar para vacunas contra diferentes patógenos, insertando la parte para la que quieres producir una respuesta inmunitaria. Se ha usado ese vector viral para vacunas contra la Zika, la Chikungunya y el Mers, que es otro coronavirus endémico de la península arábiga. Así que no partíamos de cero, sabíamos que la vacuna contra el Mers, que está basada en el vector viral ChAdOx1, había producido una buena respuesta inmunitaria y era segura."

 

También matizaba, en cuanto a la rapidez con la que se ha ido pasando de fases para empezar a distribuirla es porque las primeras fases que son búsqueda de fondos para financiarla, así como conseguir un acuerdo con una empresa para manufacturar la vacuna o esperar la revisión de los reguladores, dada la urgencia, esos recursos estaban disponibles desde el principio, lo que permitió planificar todo con antelación y poder pasar de una fase a otra tan pronto como los datos de seguridad eran revisados y aprobados por la agencia reguladora de medicamentos y ensayos clínicos. Otro de los puntos claves ha sido la agilidad en la aprobación del estudio, los cuales se les ha dado prioridad en vez de ponerlos a la cola como en otros casos, esas revisiones eran prioritarias, no había que esperar a que revisaran otros estudios. Además de los recursos humanos los cuales se han destinado en su totalidad mientras que en otras vacunas en un equipo participaban diez profesionales en este caso en Oxford han dedicado a 300, como aseguraba Ramos a La Nueva Crónica. Finalizaba aclarando que, "todos los pasos habituales se han seguido y la rapidez se ha conseguido gracias a una disponibilidad de recursos económicos, humanos y materiales, que normalmente no se tiene".

 

Este bañezano anima a toda la gente a ponerse la vacuna asegurando que "todos los estudios de medicamentos están sometidos a una estricta vigilancia de seguridad mediante continuas inspecciones internas y externas de los organismos que regulan la investigación clínica, que son totalmente independientes al estudio. Y todos los datos son de nuevo exhaustivamente revisados por dichos organismos antes de autorizar el uso de cualquier medicamento. Yo me vacunaré en cuanto tenga la oportunidad."

 

Entrevista completa en La Nueva Crónica "El investigador leonés de Oxford: 'Me pondré la vacuna en cuanto pueda' ", por Alfonso Martínez 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.