Imagen de archivoSegún el sindicato CCOO, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) les ha dado la razón a CCOO de Industria de CyL en el caso de la existencia de relación laboral de los falsos cooperativistas en la empresa cárnica leonesa Embutidos Rodríguez. La sentencia ratifica y declara la existencia de dicha elación laboral de los falsos cooperativistas de Servicarne en la empresa ubicada en Soto de la Vega. Ésta declara la validez del acta de liquidación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de León, reconociendo la validez del alta de oficio de la Tesorería General de la Seguridad Social.
CCOO de Industria recibió ayer miércoles día 9 de diciembre la sentencia 1836/2020 del TSJCyL, la cual desestima los recursos de suplicación interpuestos por las empresas Embutidos Rodríguez SLU y Servicarne Sociedad Cooperativa y, en consecuencia, confirma la resolución de instancia, con expresa condena en costas a las dos empresas recurrentes.
Este procedimiento viene a reafirmar la posición mantenida desde el primer momento por el sindicato CCOO, ante lo cual nos adherimos a la demanda interpuesta por la propia Tesorería contra Embutidos Rodríguez, en que son parte afectados las personas trabajadoras de la sociedad cooperativa de Servicarne.
La sentencia inicial, en el fallo de un Juzgado de lo Social de León, ya declaraba la existencia de relación laboral entre la cárnica leonesa y los trabajadores y trabajadoras en el periodo comprendido entre octubre de 2013 y noviembre de 2017. Este hecho pone en relevancia el acta de liquidación que emitió en su momento la propia Inspección de Trabajo, y que en consecuencia la sentencia declaraba la validez del informe y, por tanto, la actuación de oficio que realizó la Tesorería General de la Seguridad Social.
Desde CCOO de Industria deseamos hacer hincapié en este laborioso trabajo que han realizado ambas administraciones, con dedicación y gran profesionalidad por parte de los empleados públicos. Nuestra organización, único sindicato personado en este procedimiento, ha perseguido, de forma clara, pública y notoria el fraude de ley que venía desarrollando la falsa cooperativa Servicarne en Embutidos Rodríguez, y que se limitaba sólo y exclusivamente a gestionar mano de obra barata para su explotación y sin responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras.
En esta línea, también queremos poner en valor el ingente trabajo realizado por todas las personas del sindicato en este procedimiento, ya que de una manera rotunda y brillante se ha coordinado la acción sindical junto a las propias personas trabajadoras de manera concienzuda. El resultado es que actualmente son personas trabajadoras por cuenta ajena en Embutidos Rodríguez, fruto de la presión y movilización desarrollada.
A su vez, queremos recordar y valorar todo el entramado jurídico y procesal que hasta el momento ha conllevado este procedimiento complejo. Nuestro agradecimiento al Servicio Jurídico de CCOO y a los abogados y abogadas participantes en esta ingente tarea. Por todo ello hoy es un día para su reconocimiento, felicitación y enhorabuena al obtener el resultado esperado por cientos de personas afectadas.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49