Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Un estudio ubica en la comarca del Jamuz el inicio de una explotación aurífera romana

Redacción Miércoles, 27 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:

Un estudio desarrollado por geólogos e historiadores de las universidades de Cantabria y de Salamanca ha revelado la presencia de un complejo minero de época romana, en las comarca del Jamuz, que marcó el inicio de la explotación sistemática de depósitos auríferos en el noroeste español.

La revista Journal of Archaeological Science: Reports ha publicado este estudio que, a raíz de la baja ley de oro que presentan los depósitos prospectados (32 miligramos por metro cúbico), junto con la enorme dispersión y pequeño tamaño de las explotaciones del suroeste leonés, sugiere que éstas no comenzaron en la comarca leonesa de La Valduerna, sino en el Jamuz.

El trabajo se titula "Gold-bearing Plio-Quaternary deposits: Insights from airborne LiDAR technology into the landscape evolution during the early Roman mining works in north-west Spain".

La conclusión del estudio está basada en pequeñas prospecciones que dirigieron la búsqueda hacia las zonas altas de los valles próximos (Eria y Valduerna), donde las explotaciones adquieren una entidad importante, considerando este complejo aurífero como uno de los más destacables de Europa en época romana.

La Universidad de Cantabria ha señalado en una nota de prensa que la ausencia de fuentes de información de tipo epigráfico y arqueológico, sobre todo, impide a los investigadores reconstruir el paisaje minero en muchas zonas del noroeste ibérico. 

Sin embargo, gracias al estudio integrado de nuevas tecnologías y las características geológicas del entorno, los geólogos están proporcionando nuevos avances en el conocimiento de la minería aurífera romana.

El uso de LiDAR aerotransportado permitió a los científicos identificar la localización de antiguas minas, sobre las que se llegaron a prospectar hasta 300 kilogramos de sedimento para la extracción de oro a la batea.

El estudio se completó con la cartografía geomorfológica, que permitió identificar la transformación del paisaje como consecuencia de las labores mineras.

Su contenido destaca además la importancia de los depósitos de conglomerados, denominados rañas, en los que se acumula el oro, que se extienden por el borde montañoso de la Sierra del Teleno hasta ocupar grandes extensiones y a cotas bajas.

Debido a su gran extensión y a la ausencia de ríos importantes de donde extraer suficiente agua para las labores mineras, el método utilizado por los romanos para la extracción aurífera consistió en el desarrollo de un sistema consistente en el uso de grandes estanques para el acopio de agua y canales que suministraban el líquido elemento a las explotaciones. EFE

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.