Sequía en el campoDesde el 1 de abril dio comienzo oficialmente la campaña de riego, una fecha que gran parte de los regantes de la zona estaban esperando, debido a la falta de lluvias seis de los trece sistema que componen la Cuenca del Duero comenzaron a regar antes de esa fecha como ha sido el caso de las zonas del Órbigo y del Tuerto.
Desde este lunes practicamente todos los sistemas de riego han realizado la petición de agua cuando el año pasado no se comenzó a desembalsar para riego hasta la segunda quincena de junio debido a la primavera húmeda.
En sistemas como el Órbigo, según José Antonio Ruiz, se ha incrementado el volumen pero podría haber algo más, a pesar de que las diferentes comunidades de regantes saben con los metros cúbicos que van a contar esta campaña, no todo está cerrado ya que se producirán nuevas reuniones a primeros de mayo y en función de cómo haya evolucionado el mes de abril se podrá conceder o no, una mayor dotación.
Ante la posibilidad de realizar trasvases de agua entre comunidades Ruiz prefiere descartarla ya que "cada sistema atiende sus necesidades y los esfuerzos para ajustar las mismas". Además añade que "el fin de la campaña es clave cómo queden los embalses en mejores o peores condiciones, algo importante para el desarrollo de la siguiente campaña por eso no tiene sentido".
Según la Agencia Estatal de Meteorología no descarta las precipitaciones a lo largo de esta semana, unas previsiones de agua para los próximos días que podrían ayudar en esta situación que se encuentra el campo.
Los agricultores miran al cielo pidiendo agua ya que los cereales de invierno están en una situación de sequía que sin duda la necesidad de lluvias es primordial en toda la superficie de secano.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210