
Durante el día de ayer miércoles 8 de mayo Embutidos Rodríguez, CCOO y UGT decidieron sentarse en la mesa y hubo un encuentro entre las tres partes en el despacho del consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, en funciones, Juan Carlos Suárez Quiñones, según Embutidos Rodríguez se va a integrar en su plantilla a 400 trabajadores, antes socios cooperativistas, al régimen general en su factoría de Soto de la Vega.
Se trataba de buscar soluciones al conflicto existente en esta empresa con motivo de la huelga de 48 horas ya prevista para hoy y mañana días 9 y 10 de mayo, movilizaciones que quedan en el aire, aunque parece que se pueden desconvocar. Algo que garantizara la paz social en la fábrica a tres bandas y la normalización de la situación laboral. Las incorporaciones se producirán en el mes de junio, según el calendario que se ha fijado en consonancia con los sindicatos.
Independientemente del resultado del mismo, la concentración de más de un millar de delegados de CCOO prevista para mañana jueves día 9 de mayo frente a la planta, sita en la localidad leonesa de Soto de la Vega, y la posterior manifestación hasta la Plaza Mayor de La Bañeza se mantiene.
Documento que se negoció;
Desde CCOO se pidió la eadmisión inmediata de los 26 #acuchilladosrodriguez, salvo que las personas despedidas decidiesen alcanzar cualquier otro tipo de solución. Embutidos Rodríguez rescindirá el contrato con Servicarne. Embutidos Rodríguez integrará como personal de plantilla propia a la totalidad de las personas trabajadoras que ahora son falsos socios cooperativistas en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS), en el Convenio estatal de Cárnicas. Para ejecutar ambas actuaciones tendrá de fecha tope el próximo día 1 de julio, y con carácter voluntario para toda la plantilla. A todas las personas trabajadoras de la planta se le respetarán sus derechos y garantías desde el alta de oficio en el RGSS, con contrato indefinido, sin período de prueba, con carácter general en consonancia a su antigüedad, solvencia y profesionalidad.
Se creará una comisión seguimiento formada por 4 representantes de cada una de las partes (empresa y sindicatos) y 2 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El primer día de reunión será el próximo día 10 de julio para ver el cumplimiento de los acuerdos. Se adjuntará relación con la totalidad de las personas que hay a la firma del preacuerdo. CCOO se compromete a desconvocar la huelga prevista para los días de 9 y 10 de mayo, pero no la concentración ante la fábrica y posterior manifestación con destino hasta la Plaza Mayor de La Bañeza prevista para mañana día 9 de mayo. Embutidos Rodríguez retirará la totalidad de las demandas interpuestas contra CCOO, para que esta manera nuestro sindicato garantice la estabilidad y paz social entre ambas partes.
Valoración desde Embutidos Rodríguez
En cuanto a la empresa de Embutidos Rodríguez, quien ha aceptado dicha propuesta -verbalmente no por escrito-, además asegurando que han estado cumpliendo con el modelo vigente en todo el sector cárnico hasta ahora, siempre dentro de la ley. Y a partir de ahora, siguiendo el mismo criterio de actuar bajo el amparo de la ley, lo hará con el nuevo modelo al que se ha acogido el sector.
Desde la empresa deciden asumir la totalidad del documento salvo una pequeña matización en el tercer punto del documento: retrasar el ingreso en el RGSS del 1 de julio al 15. Y en vez de ser Embutidos Rodríguez, sería una nueva empresa participada al 100% por la matriz, y que también UGT estuviese en la reunión de hoy para la ratificación del preacuerdo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132