
Según los datos del primer Trimestre del 2019 publicados por el Ministerio de Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el municipio de La Bañeza asciende a un total de 22, un 46,67% más que el año pasado durante el primer trimestre, de las cuales en este año el total de ellas son viviendas de segunda mano.
La compra de vivienda nueva en La Bañeza lleva en decadencia desde 2012, ya cuatro años antes (2008) se notó una gran caída siendo el sector predominante las transacciones de segunda mano, pero el gran golpe de efecto se notó en 2013 cuando más de 80% de las transacciones fueron de segunda mano, en total 77 transacciones frente a cerca de una decena de nueva adquisición.
¿Por qué de segunda mano?
La razón para que los bañezanos rompieran la tendencia y optasen por la vivienda usada la encuentran, según indicaron, en el ahorro que se puede conseguir en este mercado, pese a la escasa diferencia de precio que puede existir. De esta manera señalan que, en muchas ocasiones, el hecho de que la cocina esté amueblada y la presencia de otras instalaciones (terrazas cerradas, mamparas, algunos tipos de instalaciones para iluminación, etc...) llevan al comprador a optar por la segunda mano.
Por otra parte, los gastos de la transacción no son tan elevados, indicaban algunos consultados, y se pueden arañar euros al no ser estrictamente necesario formalizar nuevos contratos para servicios como luz y agua. Sin embargo, el nivel de exigencia no se ha reducido demasiado, ya que indican que el comprador de pisos usados valora la edad de la construcción y opta por aquellos pisos que no tengan muchos años.
Otra circunstancia que se puede entrever es que cada vez más gente ojea por internet donde la gran mayoría de inmuebles son de segunda mano y tratan directamente con el anterior propietario, un trato diferente que con una constructora o agencia.
Os presentamos una gráfica en la que se muestra la evolución del mercado inmobiliario desde 2004 hasta este año 2019:















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210