
Otro año más, y ya van nueve con este, Los Otroras vuelven a soltar el vencejo que sobrevolará la localidad este fin de semana, esta vez el broche de oro será para la tradicional Cristalería - Droguería Posada, uno de Los Otroras bautizado como Gaudencio, será quien mañana sábado reciba el tan preciado Vencejo de Oro al Comercio Tradicional.
Desde esta noche las boinas se dejarán ver por La Bañeza inaugurando la festividad con una cena de hermandad en el Bar del Jubilado de la localidad, donde no faltará la casquería y el buen vino como antaño, además de baile amenizado por Bañezaina. Pero antes tocará acicalarse en la mítica barbería y “Gran Peluquería” del señor Don Antonio.
Vienen a rememorar esa época dorada de la Ciudad Mercado en la que los comarcanos venían el sábado a la urbe a abastecerse para la semana recorriendo el mercado, otros a mercar sus materias primas o simplemente a realizar su particular jornada de ocio paseando por la villa y aprovechar para tomarse unos chatos de vino con un buen pincho de callos.
Esa esencia es la que buscan mantener viva este peculiar grupo de bañezanos, que durante el sábado pasearán por el mercado bajando desde la estación de la añorada Vía de la Plata, tras este recorrido darán comienzo con los diferentes actos, uno de los más importantes de la jornada es la entrega del Vencejo de Oro, que este año ha recaido en el comercio Posada, uno de los integrantes de esta peculiar hermandad.
Tras la entrega del galardón se procederá al pregón, el cual será realizado por el periodista David López Mirantes, a las puertas del Teatro Municipal de La Bañeza en torno a las dos de la tarde. De camino se rondarán varias tascas al son de Bañezaina. Una vez finalizado el pregón llegará el momento del bautismo para los nuevos miembros a golpe de vino y chorizo, una vez concluida la ceremonia de iniciación llega la hora de comer y Los Otroras se reunirán en la Plaza de los Cacharros donde durante todo el fin de semana habrá una exposición de fotografías antiguas de la localidad y la comarca, una vez mitigado el hambre llega la hora de reposar la comida con una buena siesta en el Jardinillo.
Una vez descansados continuarán la tarde con la ronda por la ciudad amenizando la tarde estará Bañezaina, en la Plaza Mayor, en torno a las siete de la tarde, se realizarán juegos tradicionales para todos los públicos y para ir finalizando la fiesta volverán a reunirse en la Plaza de los Cacharros para cenar y continuar bailando “hasta que vuelva a cantar el vencejo”.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210