Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

El Municipio de Soto de la Vega continúa con el problema de nitritos en el agua

Ayuntamiento Soto de la VegaAyuntamiento Soto de la Vega
Redacción Lunes, 15 de Julio de 2019 Tiempo de lectura:

Desde el Ayuntamiento del municipio de Soto de la Vega, Maximino Pérez Martínez, hace saber que el agua de la red no apta para consumo humano debido a la alta concentraciónd e nitritos, una situación que hasta el momento afecta a las localidades de Oteruelo, Vecilla, Alcaidón, Soto y Requejo.

 

Según el bando lanzado desde el propio consistorio los vecinos deben abstenerse de utilizar el agua del abastecimiento para el consumo humano y otros usos domésticos, como lavar o cocer alimentos, los vecinos que usen agua de pozos particulares, que analicen la misma para garantizar  su consumo.

 

En febrero del año pasado, 2018, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó un gasto de 1.470.593 euros para la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en la localidad leonesa de Oteruelo de la Vega para el establecimiento de un nuevo sistema de suministro de agua potable a las localidades del término municipal de Soto de la Vega.

 

El objeto del contrato es la construcción de una ETAP en la localidad de Oteruelo de la Vega para dar solución al suministro de agua a las localidades de Alcaidón de la Vega, Huerga de Garaballes, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Santa Colomba de la Vega, Soto de la Vega y Vecilla de la Vega.

 

La Consejería redactó un proyecto técnico que contempla una nueva captación de agua y la ampliación de la toma del pozo existente con dos nuevas bombas. En la localidad de Oteruelo de la Vega se construirá una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, en una parcela de propiedad municipal fuera del casco urbano, con el fin de mejorar su calidad.

 

El agua se captará de la acequia de riego propiedad de la Comunidad de regantes de la Presa de la Vega de Abajo, formada por un pozo de hormigón en el que se dispondrán dos bombas que impulsarán el agua hasta la ETAP. El agua tratada se almacenará en un depósito elevado ya existente en Oteruelo de la Vega. Las tuberías de conexión se ejecutarán desde ese punto hasta los depósitos de Huerga de Garaballes y desde éste al de Santa Colomba de la Vega. Desde estos depósitos se distribuirá el agua al resto de localidades (Alcaidón de la Vega, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Soto de la Vega y Vecilla de la Vega) a través de la red existente.

 

Actualmente Oteruelo de la Vega, Vecilla de la Vega, Alcaidón, Soto de la Vega y Requejo de la Vega se abastecen por gravedad desde Oteruelo de la Vega donde existe un depósito elevado y un sondeo de 200 m de profundidad con una capacidad de 2l/sg, insuficiente para para satisfacer el caudal necesario. Huerga de Garaballes se abastece de un sondeo propio de 3 l/sg impulsando el agua a un depósito de 200 m3 de capacidad y Santa Colomba de la Vega directamente de un pozo superficial con grupo de presión a la red, sin depósito regulador.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.