
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó hoy las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de La Bañeza y Comarca. El motivo fue destacar la ampliación del Centro de Día, que pasa de 22 a 30 plazas.
El centro, que lleva 25 años apoyando a más de 100 usuarios del municipio y alrededores, ha sumado ocho plazas más gracias a una subvención de 80.000 euros concedida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Servicios Esenciales y Prioridad Sociosanitaria
Durante su visita, Isabel Blanco destacó la intensa labor de AFA La Bañeza y reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con la atención al deterioro cognitivo, una de las principales causas de dependencia.
El Centro de Día ofrece una amplia gama de servicios esenciales con el objetivo de promover la autonomía y retrasar los grados severos de dependencia, permitiendo a los usuarios seguir residiendo en sus hogares. Entre los programas impartidos se incluyen:
- Atención a Usuarios: Talleres de estimulación cognitiva, entrenamiento en actividades de la vida diaria, fisioterapia y ejercicios de coordinación.
- Apoyo a Familias: Programas de información y orientación, formación sobre la enfermedad, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico.
- Otros Recursos: Mantenimiento de un programa de voluntariado.
Colaboración Continua y Apoyo Regional
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y AFA La Bañeza mantienen una "estrecha colaboración" que se tradujo en una aportación de 122.000 euros el pasado año para la prestación de servicios en el centro.
La Junta de Castilla y León apoya a todo el colectivo de personas con alzhéimer a través de diversos recursos y programas:
- Dependencia: Incorporación al Sistema de Atención a la Dependencia de todos los dependientes de Grado I, vital para la actuación en las primeras fases de la enfermedad.
- Modelo Residencial: Implementación de un nuevo modelo basado en unidades de convivencia y cuidados centrados en la persona.
- Digitalización: El centro fue digitalizado a través del programa ‘Conecta2’ (dotado con 217.320 € a nivel regional) para adquirir tabletas y una pizarra digital, mejorando la intervención y la comunicación con las familias.
AFA La Bañeza está integrada en AFACAYLE (Federación Regional de Asociaciones), que agrupa a 28 asociaciones en la comunidad, contando con 1.114 plazas en 27 centros. La colaboración regional con el movimiento asociativo de alzhéimer ascendió a 7 millones de euros el pasado año, sufragando servicios y centros.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.81