Busto de Marco Aurelio robado en Quintana del MarcoLa localidad de Quintana del Marco posee una de las villas más importantes de la provincia leonesa, Los Villares una villa construida durante los siglos III y IV, la extensión del yacimiento y la calidad de sus mosaicos convierten este palacio en el más excepcional de la provincia debido al desinterés institucional, esta mansión ha sido expoliada y destruida casi en su totalidad al amparo de la concentración parcelaria.
Â
Cabe destacar que en la década de 1990 se vendieron a una sala de subastas al menos tres bustos y otras esculturas de mármol y bronce. Sin embargo, el yacimiento fue declarado Bien de Interés TurÃstico un año antes de que las máquinas acabaran con él. Apenas se conocen algunos vestigios y descubrimientos aislados de una de las mejores villas de la provincia, que ha sufrido uno de los mayores desaguisados arqueológicos de la región. Actualmente, el lugar ocupado por la villa romana está ocupado por maizales.
Â
El anteriormente citado busto de Marco Aurelio se extrajo de Los Villares y se colocó en la espadaña de la Iglesia de San Salvador. Durante la primera quincena de febrero de 2013, el busto fue robado, pero afortunadamente el 29 de julio de 2013, la Guardia Civil lo recuperó en Sevilla.
Â
Desde el Ayuntamiento quieren que esta situación se cambie y defiende que hay que estudiar esta villa explorándola y valorarla como un bien turÃstico, aun no se conoce todo lo que ella contiene, ni sus dimensiones y el periodo en el que estuvo habitada y protegerla del abandono. Ahora mismo el consistorio no se encuentra en una situación muy favorable para realizar estas actuaciones por lo que piden que les concedan una subvención.
Â
Piden también que se proteja este monumento del expolio vallando la villa y con más medidas de seguridad de las cuales en la actualidad carece. Los vecinos del lugar comentan que bajo sus tierras continúan tesoros históricos y artÃsticos ocultos, como mosaicos, esculturas o decoraciones de la época. A pesar de ser denominación de Bien de Interés Cultural (BIC), nunca se ha procedido a conocer sus vestigios evitando de esta manera los numerosos robos que ya ha sufrido.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leÃdo y acepta las Normas de Participación y PolÃtica de Privacidad
Normas de Participación
PolÃtica de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210