Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

José Manuel Nistal "Pinto" recibe el calor de Los Otrora en la Tortilla Literaria

Redacción Domingo, 08 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

El Filandón Carnavalero rinde homenaje a uno de los grandes artistas del disfraz en una noche de versos, recuerdos y complicidad junto a sus compañeros de andanzas.

El Carnaval de La Bañeza ha vuelto a demostrar que su mayor patrimonio son las personas que, año tras año, mantienen viva la chispa del ingenio en sus calles. En la noche de ayer, el grupo Los Otrora convirtió la tradicional Tortilla Literaria y Filandón Carnavalero en un emotivo tributo a José Manuel Nistal, conocido popularmente como "Pinto".

 

Un currículum escrito en la calle

Pinto, cuya trayectoria en el arte del disfraz es ya parte de la historia local, fue el protagonista de una velada que sirve como el gran prólogo lírico a nuestra fiesta. Durante el acto, Mon Arias fue la encargada de poner letra a toda una vida dedicada a la máscara, recitando unos versos que recorrieron el extenso y brillante currículum carnavalero del homenajeado.

 

El reconocimiento fue entregado por Miguel Ángel Nistal, como ya es tradición y quien casualmente será el homenajeado este año por el grupo Los Tranquilos, subrayando los fuertes lazos de hermandad que unen a los diferentes colectivos de nuestra ciudad.

[Img #15871]

 

Risas, recuerdos y amistad

Como no podía ser de otra forma, Pinto estuvo rodeado de sus seres más queridos. En la mesa le acompañaron su pareja, Sandra, y su inseparable amigo Roberto Lobato. La pareja formada por Pinto y Roberto es ya un icono de los días de Carnaval, expertos en el noble arte de "sacar una sonrisa" a cualquier viandante mediante la parodia y la interacción espontánea.

 

Preparando el terreno para Don Carnal

Más allá del homenaje, la jornada cumplió con su histórica función: ser el punto de encuentro para el intercambio de ideas, el repaso de anécdotas y el último "cónclave" antes de que el Carnaval tome definitivamente el control de la ciudad.

 

Con el aroma a tortilla, el chorizo y la sopa de letras, menú que se repite cada edición, junto con el eco de los versos de Los Otrora todavía presentes, La Bañeza se declara ya oficialmente en estado de espera ante la inminente llegada y disfrutar con Don Carnal.

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.