Esteban Quiñones. Olga Novo en Luzes de GaliziaLa escritora Olga Novo ha investigado mucho sobre esta persona de la comarca bañezana, Esteban Quiñones era natural de la localidad de San Cristóbal de la Polantera, esta escritora, poeta, ensayista y doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela ha reconstruido la historia de este maestro en un trabajo recientemente publicado en la revista Luzes de Galiza en una sección titulada "O bosque de los dos cromosomas".
El periódico digital La Voz de Galicia de la mano del periodista Francisco Albo, comentan el trabajo realizado por esta escritora gallega quien ha reflejado de forma minuciosa la vida de este leonés quien fue llamado a tropas por el lado nacional en 1937, pero no lo hizo por temor a sufrir represalias. Se refugió en un rincón oculto de su casa y después huyó hasta A Pobra do Brollón, donde su hermana Felicidad estaba casada con un vecino de la localidad de Nogueiras que pertenecía a una familia de labradores acomodados.
Según cuenta Olga, Esteban Quiñones pudo ocultarse y salvar la vida con la ayuda de dos hermanos de la localidad de Vilarmao -Gumersindo y Remedios- que trabajaban como caseros para la familia de su cuñado. A veces se escondía en un rincón disimulado de la casa, pero por precaución también se ocultaba en el Burato dos Mouros, donde pasó muchas noches. Según los testimonios recogidos por Olga Novo, Gumersindo lo cargaba a hombros al cruzar un río que tenían que atravesar para llegar al castro, a fin de que no pasase la noche con los pies mojados.
En 1940, una vez pasada la guerra, el maestro decidió entregarse voluntariamente en el gobierno militar de Lugo, lo culparon de haber desertado así que fue condenado a cuatro años más de servicio militar. Posteriormente volvió a ser acusado de "auxilio a la rebelión" y sufrió primeramente prisión domiciliaria y después prisión preventiva en una cárcel militar de León.
Los tribunales franquistas lo condenaron a cadena perpetua, pero más tarde le conmutaron la pena por doce años de cárcel. Finalmente fue desterrado bajo libertad vigilada y vivió en Cereixa con Remedios, con la que se casó. En 1945 solicitó y recibió un indulto. Durante unos años vivió de dar clase en Nogueira y más tarde se empleó como contable en una empresa familiar del barrio de A Estación, donde su mujer cuidó una pequeña granja.
El primo Alfredo Nistal
Un artículo curioso en el que también se habla de Alfredo Nistal un primo mayor de Esteban, quien llegó a ser director general de Correos y diputado por León en la Segunda República. Alfredo huye de León a través de las montañas, uniéndose a la resistencia y al Comité Provincial de la Milicia Antifascista de León, luego a Valencia mientras fue capital de la República.
En el año 37, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Estado, entonces Comisario General de Guerra, y ya en 38 años, en el exilio, cónsul en Toulousse. En 39 se convirtió en Cónsul General de la República en París, trabajando en el Servicio Español de Evacuación de Refugiados, y con la ocupación nazi, marchó al exilio permanente en Chile, donde murió en 1952.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210