Recreación del parque de bomberos de CeladaLa Diputación de León ya ha sacado a licitación los parques de bomberos de Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan y Cistierna, el de Celada (entre La Bañeza y Astorga) había salido a licitación junto al de Cistierna pero la imposibilidad de que una misma empresa sea la concesionaria de ambos proyectos obliga a repetir la licitación de este parque comarcal.
Los últimos en salir a licitación han sido los parques de bomberos de Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan, los cuales el plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 18 de noviembre y habrá un plazo de seis meses para su ejecución.
Diputación ha informado a través de una nota de prensa el expediente comprende tres lotes que se corresponden con la construcción de nueva planta de cada uno de estos tres futuros parques comarcales de bomberos de nivel 1 los cuales son los principales del plan de parques comarcales.
En concreto solo hay uno de los parques que ya se hallan comenzado las obras y es el caso de el Parque que se situará en Villablino, el único que no será de nueva construcción de los seis previstos, se prevee que en cuatro meses estén finalizadas las obras en este, con un presupuesto de más de 750.000 euros.
Parque de Celada (Astorga - La Bañeza)
En cuanto al parque de Celada que servirá a la zona de Astorga y La Bañeza, ya había salido a licitación, en mayo, junto con el de Cistierna en la Montaña Oriental, ambos salieron su adjudicación a principios de octubre con un plazo de ejecución de cinco meses, pero la imposibilidad de que una misma empresa fuera concesionaria de los dos proyectos obligó a repetir la licitación del parque comarcal de Celada, el cual se llevará a cabo próximamente.
En cuanto a la compra de material ya se han efectuado la adquisición de 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial, lo que supone una inversión superior a tres millones de euros.
Cabe recordar que el plan del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación contempla la ejecución de seis parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada.
Otro punto clave en esta situación es el modelo de gestión y la dotación de personal, ya que continúa la polémica sobre si mantendrán la privatización de la plantilla y gran parte de la gestión a través de empresas privadas, como había diseñado el PP, o abogarán por una gestión totalmente pública.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.81