
La bañezana Marina Pollán, directora del Centro nacional de Epideomología del Instituto de Salud Carlos III, ha presentado ayer los primeros datos del Estudio de Seroprevalencia del Coronavirus realizado en toda España.
Se ha hecho una muestra representativa, parece poco, pero así funciona la estadística y no se suele equivocar, el 5% es extrapolarle a la población general, aunque es demasiado pronto para sacar una foto fija de esta epidemia.
Sólo el 5% de la población española ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus. Estamos lejísimos de la "inmunidad de grupo". Muy dispar entre lugares: Madrid, casi el 12%. La media de toda España es del 5%.
En La Bañeza I con 12933 habitantes el 5% serían 646 personas enfermas y con datos de ayer 13 de Mayo llevamos 907 personas contaminadas en el área básica de salud La Bañeza I, es decir el 7% de la población.
Los estudios dicen que en España, entre 7 y 15 millones de personas, habían pasado la enfermedad pero si solamente lo ha pasado el 5% quiere decir que 2.350.000 personas pueden haberlo pasado, por lo que aún puede ser contagiados 44.650.000 personas.
Tampoco se asegura que las personas que ya lo han pasado pueden volver a recaer. Habría que conocer si los que han tenido el virus de manera asintomática, y han generado anticuerpos, volverían a pasarlo de la misma manera o podrían verse afectados por una carga viral mayor.
Además no se sabe cuánto dura la inmunidad, con el virus más parecido que conocemos (el SARS-CoV-1) dura sólo 2 años. También hay que tener en cuenta cómo han quedado los que han estado muy graves y lo han superado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96