Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Profanan la tumba de Francisco Javier Castañón marqués de Campofértil y señor de Hinojo

Iglesia Hinojo. Sergio Franco/Páramo.netIglesia Hinojo. Sergio Franco/Páramo.net
Redacción Viernes, 26 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:

Durante los días de confinamiento máximo, en pleno Estado de Alarma, y en los cuales no se debía salir de casa excepto para lo imprescindible, uno de los propietarios de la Dehesa de Hinojo "Don Paco", era informado de que la iglesia que se encuentra en estos terrenos, ahora desacralizada, había sido objeto de vandalismo y habían abierto una de las tumbas allí ubicadas.

 

El dueño de esta finca se encontraba en cuarentena por las circunstancias vividas y no podía desplazarse a ver lo que había sucedido, así lo cuenta Javier Benéitez, uno de los investigadores y amantes de la historia y riquezas culturales que atesora el Páramo y esta comarca, quien en el día de hoy relata este "atentado al respeto y la memoria" en el Diario de León y así lo recoge el periodista Armando Medina en este decano de la prensa leonesa.

 

"Don Paco" se puso en contacto con Benéitez para informarle de lo ocurrido, en una llamada telefónica en la que el dueño de la finca le decía "Javier, me han dicho que han entrado en la iglesia y esta vez han abierto una de las cinco tumbas, han sacado toda la tierra y hay huesos por todos los sitios. No puedo ir porque estoy en cuarentena por esto del virus", así lo reflejan el Diario de León.

 

El propietario decidía dar parte a la Guardia Civil, mientras que Benéitez, en cuanto fue posible, se acercó al lugar y se encontró con lo que el dueño le había explicado. Varios desaprensivos aprovecharon los días de confinamiento para cometer un atentado contra el respeto y la memoria de los que allí yacían. Habían levantado una pesada losa de granito de unos 15 centímetros de grosor, excavado más de un metro de profundidad y sacado tierra y huesos.

 

Este experto en la historia de nuestra comarca comprobó que la tumba  profanada pertenecía a Francisco Javier Castañón, marqués de Campofértil, señor de Hinojo y vecino de La Bañeza, fallecido en 1843, permaneciendo las otras cuatro lápidas en su lugar.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.