
Según informa la formación naranja de Quintana del Marco, demandan cumplir con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de Entidades Locales, exigiendo al equipo de gobierno que permita la asistencia de público a los plenos municipales.
De este modo, la formación naranja reivindica el ejercicio de un derecho recogido en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (en adelante ROF).
El concejal de Cs, Pedro Crespo, ha recordado que no es la primera vez que solicita al Gobierno municipal que las sesiones plenarias se celebren en la Casa de la Cultura para que, manteniendo las medidas de seguridad sanitarias demandas por la Covid-19, los vecinos puedan seguir los plenos y se cumpla con la normativa.
“Un requerimiento desestimado por el alcalde”, que ha trasladado las sesiones a la Sala de Usos Múltiples del Consistorio, “donde no se da acceso a los vecinos por falta de espacio”, señalan desde dicha agrupación municipal.
El ROF, en su artículo 88, establece el carácter público de las sesiones plenarias Además, en su apartado segundo, determina el establecimiento de sistemas megafónicos o circuitos cerrados de televisión para ampliar la difusión auditiva o visual del desarrollo de las sesiones.
En este sentido, el edil liberal ha advertido de que, si el Gobierno local persiste en su actitud, se le puede interponer un recurso contencioso-administrativo por la conculcación de un derecho fundamental consagrado en el artículo 23.1 de la Constitución Española, que asegura que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".
Del mismo modo, el equipo de gobierno podría ser denunciado por un delito de prevaricación administrativa, si la causa de celebrarse los plenos en un lugar en el que no se posibilite la asistencia de público, es la de impedir efectivamente el ejercicio de ese derecho fundamental.
“Se está vulnerando un derecho fundamental. Los vecinos de Quintana del Marco tienen derecho a conocer lo que pasa en su Ayuntamiento y de participar en la vida pública del municipio. No entendemos esta actitud del equipo del equipo de gobierno”, ha matizado Pedro Crespo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126