
El Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y la Concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Macho, daban a conocer esta mañana a los medios de comunicación este programa denominado "físico para COVID-19" el cual está organizado por la Diputación de León, y que se llevará a cabo con la colaboración del propio consistorio bañezano en nuestra ciudad.
Este programa pionero y gratuito está dirigido a las personas que hayan sufrido coronavirus y estén en fase de recuperación post hospitalaria, especialmente aquellas personas que tienen un grado de afectación severo de su condición física o función respiratoria. Algo muy necesario actualmente, visto las secuelas físicas y psicológicas que han quedado en muchos de los pacientes que se han sido afectados por esta enfermedad.
El curso, que impartirá un licenciado en Educación Física y Deporte con la colaboración de un médico especialista en medicina de la educación física y del deporte, será por el momento destinado a un grupo de seis personas quiénes han sido escogidos por el Sacyl dentro de la ZBS de la Bañeza.
Se impartirá los lunes miércoles y viernes de 12:00 a 13:00 en el hogar del jubilado durante dos meses (Mayo y Junio), pero según informaban en la rueda de prensa, se pretende continuar realizando con otros grupos de personas que el Sacyl vaya seleccionando. Cabe destacar que tanto al inicio como durante y al finalizar el programa se realizará un control médico y deportivo para que los participantes puedan comprobar sus avances.
Y es que la recuperación y mejora de la condición física de los participantes es esencial en la recuperación de la salud en los enfermos de Covid-19, ya que tras periodos prolongados de ingreso hospitalario, máxime si han necesitado ingreso en unidades de cuidados intensivos, el deterioro físico es o suele ser severo. La sensación de deterioro físico se ve además acentuada por las repercusiones respiratorias de la enfermedad, la pérdida de peso, rigideces articulares tras UCI o los trastornos musculo-esqueléticos hacen necesaria la recuperación física. Además, se debe efectuar esta recuperación física guiada por profesionales que siguen una planificación estudiada no solo va a mejorar la condición física sino que puede también mejorar la función respiratoria y en cualquier caso disminuir la repercusión de parte o muchas de las secuelas respiratorias que puedan presentarse.
Este programa es un proyecto promovido por la Diputación de León, que ya se ha realizado en otros Ayuntamientos como Villaquilambre o León ya se lleva realizando desde los meses de noviembre y diciembre en el caso de la capital.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132