
La ConsejerÃa de Educación evalúa la integración de las TecnologÃas de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos con el objetivo de promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza. En el caso de la localidad bañezana lo han conseguido el CEIP San José de Calasanz y el Colegio Nuestra Señora del Carmen, ambas con nivel 5, el más alto, lo que se entiende como excelente, además en la comarca bañezana el CRA de Soto de la Vega también ha conseguido esta acreditación, asi como los centros de Santa MarÃa del Páramo (CEIP Benito León y el IES Valles de Luna).
Â
De esta forma, la Junta de Castilla y León quiere fomentar la innovación y la incorporación de las TIC en el dÃa a dÃa de los aspectos organizativos y educativos de los centros de la comunidad. Hace dos cursos, se modificó el procedimiento para adaptarlo a los modelos puestos en marcha por la Unión Europea y pasó a denominarse acreditación ‘CoDiCe TIC’.
Â
El proceso comienza con una autoevaluación realizada por cada centro a través de una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Después, una comisión de expertos ha comprobado esas informaciones realizando visitas a los centros -presenciales o por videoconferencia-. AsÃ, han podido conocer la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: ‘Gestión, organización y liderazgo’, ‘Procesos de enseñanza y aprendizaje’, ‘Formación y desarrollo profesional’, ‘Procesos de evaluación’,  ‘Contenidos y currÃculos’ ‘Colaboración, trabajo en red e interacción social’, ‘Infraestructura’ y ‘Seguridad y confianza digital’.
Â
Finalmente, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 408 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. Por niveles, 21 han obtenido el nivel 2-Básico, 135 se encuentran en el nivel 3-Medio, 166 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 86 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.
Â
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
Â
Los 408 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades especÃficas de formación del profesorado diseñadas por la ConsejerÃa de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 86 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodologÃa de la aplicación de la tecnologÃa en el aula y la elaboración de materiales multimedia.
Actualmente, en Castilla y León hay 798 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 172 centros; de nivel 4, 313; de nivel 3, 275; y de nivel 2, 38 centros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leÃdo y acepta las Normas de Participación y PolÃtica de Privacidad
Normas de Participación
PolÃtica de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132