
La exposición se enmarca dentro de la celebración de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XV BEAU) que ha convocado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, bajo el lema “España vacía, España llena. Estrategias de conciliación”, para lo cual el Colegio de Arquitectos de España contó con una subvención de la Junta de Castilla y León de 62.300 euros para su organización.
La BEAU definió en su convocatoria una doble sede en las ciudades de Barcelona y Valladolid, elegidas como representación de una España llena y otra vacía, y en consonancia con el lema de este año por primera vez la exposición ha sido itinerante. Posteriormente la colección de obras se trasladará previsiblemente a Santander, Burgos, Madrid y Sevilla y, posteriormente, a Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México y Japón.
La Bañeza acoge desde ayer y hasta el 2 de noviembre las 20 obras ganadoras, de 581 propuestas, que han sido elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación. En palabras del equipo de comisarios —Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach—, reflejan "no solo el excelente trabajo arquitectónico, paisajístico y urbanístico de un gran número de profesionales, sino también el estado actual de la arquitectura en nuestro país".
Suárez-Quiñones: “Importancia de la arquitectura y el urbanismo para el medio rural”
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado en su intervención “el esencial papel que la arquitectura y el urbanismo juegan en la mejora de la calidad de los espacios urbanos, haciéndolos más habitables y eficientes, en la mejora de la calidad de vida en las áreas centrales y en las periferias, en las ciudades y en los núcleos rurales, en cuanto herramienta imprescindible para retener a la población residente y para atraer nuevos moradores y nuevas actividades productivas”.
Apoyo de la Junta al desarrollo sostenible en el medio rural
En esta línea, el consejero recalcó el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo sostenible, en consonancia con el objetivo de la Agenda 2030 de ‘lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’, y recordó que los fondos europeos de recuperación destinan más de 6.000 millones de euros para la rehabilitación y regeneración urbana, de los que Castilla y León recibirá 219 millones.
En este contexto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente patrocina el I Congreso Bienal Español de Arquitectura y Urbanismo, que se celebrará durante los próximos días 6, 7 y 8 de octubre en el propio edificio de la Consejería, “una oportunidad para poder ver y escuchar a los veinte premiados de esta edición debatir con ellos y generar un foro de debate y opiniones, un privilegio que las mentes más brillantes de nuestro país pasen tres días en Castilla y León para debatir el futuro de las ciudades y el territorio”, concluyó Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Al acto de inauguración y posterior visita a la exposición celebrados esta tarde han asistido además del consejero, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; el comisario de la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo y de la exposición, Óscar Ares; la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Elena Calama; así como representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Diputación de León, concejales de La Bañeza y representantes del Colegio de Arquitectos de otras provincias.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104