
Desde la agrupación Ciudadanos de La Bañeza, la cual pertenece al equipo de Gobierno actual en coalición con el Partido Popular, en el pleno realizado este pasado jueves 31 de marzo en el ayuntamiento de la localidad, presentaban una moción que pedía una auditoría externa, del conjunto de contratos y licitaciones emitidas por este ayuntamiento desde enero de 2012.
Una auditoría que revisaría contratos realizados tanto por la anterior corporación, dirigida por el PSOE, como de la actual, la cual dirige el PP junto a ellos mismos, Ciudadanos.
Desde el partido naranja sugiere en esta moción que "desde mediados de legislatura, se han sucedido los casos de insinuación sobre la supuesta corrupción relacionada con el gobierno actual y con el anterior gobierno municipal. Desde supuestos contratos fraudulentos como guardería, teatro, carpas o adjudicaciones de eventos. Todo ello, hace necesario que, con la mayor urgencia, se lleve a cabo una fiscalización exhaustiva de la actuación del Gobierno Municipal, y sus antecesores, ya que es lo que exige la ciudadanía".
Esta moción, que fue presentada finalmente, saliendo al paso por cuatro votos a favor, tres de la propia agrupación de Ciudadanos y un voto de VOX, mientras que PP, PSOE y Podemos sumaron 12 abstenciones.
Continuaba esta moción diciendo que "la contratación pública es uno de los instrumentos habitualmente utilizados por las tramas de corrupción política". Y justificaban que era urgente realizarla porque querían "demostrar la legalidad y la transparencia de este ayuntamiento de La Bañeza, en relación a los supuestos contratos fraudulentos que pudieran haberse realizado en los últimos años, se hace necesario que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de todos los contratos".
Justificando la necesidad de dicha auditoría, aseguraban que "es preciso llevar a cabo una auditoria que permita esclarecer los supuestos contratos fraudulentos llevados a cabo por los equipos de gobierno. De esta forma se trata de garantizar y demostrar a la ciudadanía nuestro compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción política, y, por otra parte, para el esclarecimiento de cualquier conducta que pudiera tener visos de irregularidad".
Una moción que finalmente se realizará, mientras Ciudadanos aseguraba que era importante ver que "esta auditoria en la que ha de dilucidarse si alguno de los contratos, concursos o pago de facturas no se hizo de acuerdo a Ley". Finalizando remarcando "la importancia de esta acción de garantía de transparencia, adoptando las medidas oportunas en el caso de detectar cualquier tipo de irregularidad".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132