
Ya están aquí, el gran fin de semana que La Bañeza lleva esperando desde que la fatídica pandemia nos ha hecho retrasar y como no hemos querido conocer desde dentro y contado por diversos protagonistas como está siendo la vuelta del Gran Premio de Velocidad en nuestra ciudad.
Entre esos protagonistas, como hemos visto, hemos hablado ya con dos de las partes fundamentales en lo que comprende este Gran Premio, hemos conocido desde dentro las funciones y la importancia de un Comisario de Pista, como ha sido el caso de Miguel Cifuentes y también hemos hablado con la cabeza visible del Moto Club Bañezano, Sergio Vidales, quien no ha contado como está viviendo su primer Gran Premio a la cabeza de esta institución.
Pero no hemos dejado pasar la oportunidad de conocer más de cerca la esencia pura de este Gran Premio, lo que enamora a todo aquel que lo visita, seas o no amante de las motos, todo el mundo que pasa por la calle de los boxes, una calle donde la armonía entre moteros reina, y así se llama esta vía bañezana (calle Armonía), un barrio de casas bajas donde vive nuestro siguiente protagonista Óscar, o como es más conocido como el Alemán, quien nos ha contado de cerca como es tener en tu casa un box de un Gran Premio de motociclismo, acoger a sus pilotos y ser el encargado de organizar dentro de lo posible el despliegue que se forma este fin de semana en su calle, convirtiéndose en el paddock del circuito urbano de La Bañeza.
Una tarea que se desarrolla gracias a los vecinos de esta calle, siendo ellos mismos los encargados de acoger por iniciativa propia a estos pilotos, algo que es de alabar y reconocer la gran labor de estos convecinos bañezanos.
¿Cuántos años llevas dejando tu casa para convertirlo en un box de un Gran Premio histórico?
Mi barrio lleva siendo zona de boxes creo recordar durante 25 años o más, desde que en su día se cambió el recorrido del circuito. Desde que yo vivo aquí, ya hace bastantes años, toda la calle se convierte en un paddock.
¿Cuántos pilotos han pasado por tu casa?
Innumerables pilotos han pasado por esta calle, por mi casa y en particular por la cochera de mis suegros. Donde han guardado muchísimas motos de todas las categorías. También ha servido de morada para corredores y sus familias durante los días de la carrera de motos.
Hemos conocido chicos que llegaron siendo bebés de meses y hoy ya son unos hombres, hermanos que eran unos adolescentes y corrían todos... un sin fin de personas muy diferentes que les apasiona el mundo de la moto y correr en La Bañeza, La Ciudad de la Moto, siempre resaltando lo emocionante que es vivir un Gran Premio en un circuito tan único y genuino, a pie de calle, con tantísima afición.
![[Img #10154]](http://labaneza.net/upload/images/08_2022/3755_imagen-normal.png)
Eres uno de los encargados de organizar los boxes para el GP, se podría decir que es algo único o muy poco habitual en cualquier campeonato de motociclismo.
¿Cómo se lleva lo organiza el lugar de la esencia de este GP? ¿Ha visto alguna vez algún problema con algún vecino?
La organización de los boxes, es una tarea muy entretenida, yo diría que única, las calles del barrio se transforman en unos días en zona de boxes, de gentes ruidos, olor a gasolina... Lo contrario a lo habitual que es una zona muy tranquila en la que se vive muy a gusto.
Algunos pilotos comienzan a llegar días antes con sus enseres. La acogida por general es muy buena, son personas que llevan viniendo durante años, otros es su primera vez. En general siempre hay muy buena sintonía y la gente se va acoplando en unos huecos u otros, los que llevan tiempo suelen llamar algún vecino para que les deje su puerta (jajaja). Se vive un ambiente de buena convivencia.
¿Cómo se vive el Gran Premio siendo uno los centros de operaciones mecánicos donde habita el alma de esta carrera?, ¿Cómo suele ser la rutina en un box en este Gran Premio?
El gran premio se vive con muchísima intensidad, es un cambio esperado durante todo el año, sabemos que la tranquilidad habitual en ese fin de semana cambia por completo durante el día. Preparan sus motos para dejarlas a punto, que no falle nada, mecánica en vivo y directo, repasan el trazado, todos quieren sacar una buena crono... Un sin fin de tareas de un gran premio. Llegada la noche se vuelve todo silencio y descanso.
![[Img #10156]](http://labaneza.net/upload/images/08_2022/1824_imagen-normal.png)
¿Te atreverías a pronosticar algún resultado de los pilotos bañezanos?
Para los pilotos bañezanos tiene que ser algo muy especial correr en tu ciudad, espero que tengan suerte y que les salga todo bien y que consigan un gran resultado.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104