
Una vez más, Alta Valduerna vuelve a presentar centenares de alegaciones a la autorización administrativa de construcción, declaración en concreto de la utilidad pública y evaluación de impacto ambiental, de la planta solar fotovoltaica “Valduerna IV” en los términos municipales de Villamontán de la Valduerna y Destriana.
Varios vecinos de los pueblos afectados se suman a las alegaciones, siguiendo el modelo ofrecido por Alta Valduerna. De esta manera aseguran y avisan a los vecinos afectados sobre el destrozo que este proyecto ocasionaría a nuestros pueblos de forma directa (Villamontán, Tabuyuelo, Posada, Villalís y Destriana) o indirecta (Valle, Fresno, Castrotierra, Miñambres, Redelga, Ribas, Santiago, San Mamés y La Bañeza) será gravísimo y que no percibirán ni un solo euro por el daño causado. Este saqueo también afectaría a Quintana y Congosto y Palacios de Jamuz, donde están previstos dos macroproyectos más, que evacuarían al nudo de Destriana.
En otro orden de cosas, la plataforma Alta Valduerna, enviará nuevos escritos a la Junta de Castilla y León para que ponga a su disposición toda la información que sólo pueda obtenerse una vez expirado el período de información pública y que resulte relevante a los efectos de la decisión sobre la ejecución del proyecto y, especialmente, aquella documentación que ha determinado las modificaciones del proyecto que ahora se someten a información pública.
Además han solicitado una reunión al señor Presidente de la Junta Vecinal de Villamontán de la Valduerna. El objetivo de la reunión será explicar de primera mano las consecuencias que tendría la puesta en marcha de estos macroproyectos de fotovoltaicas. En su escrito Alta Valduerna pedirá la presencia en la reunión de las juntas vecinales y alcaldes de los ayuntamientos afectados.
También vuelven a pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que deje de ponerse de perfil y evite estos excesos y atropellos y garantice la viabilidad de estos pueblos. También se dirigen a la Junta de Castilla y León, para que prohíba de raíz estas concentraciones encubiertas de macroproyectos que son en realidad un solo proyecto, que son contrarias a la ley y condenan a la comarca de forma irremediable. Las ocurrencias y excesos verbales del Vicepresidente García-Gallardo y del consejero Suárez-Quiñones están demás en una comunidad autónoma que ya acumula este verano más de 1200 incendios.
Recuerdan que estos incendios han costado la vida a tres personas en concreto en el incendio de la Sierra de la Culebra.
Avisan que desde Junta acaba de autorizar una nueva planta fotovoltaica en Puente de Domingo Flórez, con una superficie de 1,58 hectáreas, según nos informan desde la plataforma valdornesa (unos proyectos que denuncian desde Alta Valduerna supondrían más de 550 plantas como esta), una inversión de 257.000 euros y una línea subterránea de evacuación. Señalan que este proyecto no ha tenido ningún tipo de alegación, cumpliendo los plazos de información pública sin problemas. También comentan que "resulta evidente que hay otras alternativas razonables. Volvemos a recordar que bastaría con un parque mucho más modesto, de 40 hectáreas, para atender las necesidades de consumo de todos los vecinos de los ayuntamientos de Luyego, Castrillo de la Valduerna, Destriana, Riego de la Vega, Villamontán, Quintana y Congosto, Palacios de la Valduerna y La Bañeza".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132