
Este domingo en Villanueva de Jamuz acogerá la segunda edición de la Feria de la Cebolla, un evento donde esta hortaliza, la cebolla, toma protagonismo en torno al castillo de la localidad del valle del Jamuz con un día cargado de actividades dando comienzo a las 11 de la mañana hasta bien entrada la tarde.
La cebolla es un cultivo que como la mayor parte de las hortalizas tiene una gran proporción de agua (90%) por lo que el aporte calórico es muy bajo, unas 40 kcal por 100 g de parte comestible cuando se consume cruda. Recordemos que una persona adulta con uan atividad sedentaria necesita unas 2.000-2.300 kcal/día.
Tiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono sencillos (3-9%) y algo de proteína (1%). No contiene grasa ni colesterol. Destaca la cantidad y la calidad de la fibra dietética (un 2% aproximadamente). Se trata de fibra soluble, principalmente fructooligosacáridos, pequeñas moléculas de hidratos de carbono que contribuyen a mantener y mejorar la salud gastrointestinal. La fibra soluble, cuando llega al colon se comporta como prebiótico favoreciendo el crecimiento de flora bacteriana beneficiosa para la salud del intestino y ayudando a controlar los niveles de colesterol en sangre. Aporta también minerales: potasio, fósforo, magnesio, algo de calcio, hierro o selenio, entre otros. Pero muy poco sodio. Entre las vitaminas destacan las del grupo B (B1, B2, B6, niacina, ácido fólico) y la vitamina C.
Como decíamos, la feria dará comienzo a las 11 horas, siendo a las 12 cuando se realice una demostración de recolección de cebolla en el campo, que saldrá desde el castillo. Una hora más tarde, el técnico Jaime Rodríguez García, ofrecerá una presentación del cultivo de la cebolla, que abrirá el apetito; para que, a la finalización de la misma, empiece la degustación de tapas, todas ellas, utilizando como base de elaboración, a la cebolla.
Ya por la tarde, a las 18 horas, un taller-exhibición participativa de vuelo con aves rapaces, completará las actividades programadas, junto con inchables y pintacaras para todos los niños y niñas asistentes, y un pasacalles amenizado por la agrupación Brisas del Jamuz.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104