Monolito en Izagre en memoria a los bañezanos represaliados durante la Guerra CivilUn monolito situado en Izagre en recuerdo a represaliados bañezanos asesinados durante la Guerra Civil fue objeto de un acto vandálico y ha sufrido graves daños este pasado fin de semana. Fue golpeada hasta romperla, además se intentó borrar los nombres que había grabados.
Según ha denunciado en un comunicado en las redes sociales la empresa turística Terra Enllà, dedicada a poner en valor la memoria histórica de la Batalla del Ebro y que realiza rutas turísticas por la zona, los vándalos, "en una muestra de odio e ignorancia desconocidos en los últimos años", han mutilado la Cruz de los Requetés, que recordaba a los suyos que allí murieron, y también han destruido el monumento que ellos erigieron en recuerdo a los republicanos caídos en el campo de batalla.
Este espacio fue levantado por la Hermandad de Supervivientes del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat en los años 60 del siglo pasado y "como símbolo de reconciliación, perdón y paz es uno de los más emblemáticos del patrimonio de la batalla del Ebro", recuerda Terra Enllà, que califica este ataque de "pérdida irreparable".
Desgraciadamente, ésta no se la primera vez que el espacio de Cuatro Caminos es víctima de ataques vandálicos, pues el mes de octubre pasado la organización de la izquierda anticapitalista Arran reivindicó unas pintadas sobre la Cruz de los Requetés.
El espacio Cuatro Caminos señala con monolitos el nombre de los soldados caídos, en el recorrido de los 250 metros que separaba el Tercio de Montserrat, del bando franquista, de los soldados republicanos. También hay una gran cruz católica dedicada a todas las víctimas de la batalla.
El 19 de agosto del 1938, los franquistas habían decidido no atacar la posición republicana pero, por motivos desconocidos, el Tercio de Montserrat decidió seguir adelante la ofensiva en solitario.
El Tercio asaltó la posición republicana de Punta Targa, situada en el cruce de las carreteras de Vilalba dels Arcs, Corbera d'Ebre, la Fatarella y Gandesa. Los republicanos defendieron enconadamente su posición y la unidad de requetés quedó prácticamente deshecha.
"Si borramos los símbolos de nuestra historia reciente borramos nuestra memoria y nos volvemos más ignorantes. Aquello más valioso del patrimonio de la Batalla del Ebro es la diversidad y complejidad de espacios e historias vestidas en los últimos 80 años", recalca el comunicado.
A pesar de los reiterados ataques que ha sufrido este espacio en los últimos meses, Terra Enllà ha asegurado que continuará haciendo visitas guiadas en la zona "para mantener viva la necesidad de preservar la memoria y reiterar el mensaje de que los hechos trágicos que sucedieron no se tienen que repetir nunca más". EFE








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210