
El próximo fin de semana se llevará a cabo la tercera edición de "Pedaleando por el Colon", un proyecto solidario que busca concienciar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de colon y recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. La iniciativa, organizada por este grupo de amigos aficionados al ciclismo, este año realizará dos etapas, el sábado saldrán de La Bañeza a Braganza y el domingo realizará la etapa de vuelta a la ciudad bañezana.
Con el lema "¡Lleguemos a tiempo!", los ciclistas tratan de dar visibilidad a una problemática que afecta a todos y de esta manera estimular donaciones y colaboraciones destinadas a contribuir con la investigación del cáncer de colon. Según estudios científicos, la eficacia de la detección precoz de este tipo de cáncer está demostrada, por lo que es fundamental que las personas lleguen a tiempo a localizar un posible riesgo.
El cáncer colorrectal es uno de los problemas de salud pública más importantes en España, y gracias al programa de cribado que se implantó a partir del año 2014, se salvan anualmente más de 30.000 vidas. Sin embargo, es necesario no relajarse en los programas de prevención del cáncer, que sigue siendo la principal causa de mortalidad. Todos debemos ser responsables y tener la obligación de protegernos y ayudarnos unos a otros.
El equipo de ciclistas, conocidos en el mundillo ciclista comarcal como "los mantas", está formado por Alberto, Diego, Javi, José y Luisfer, todos ellos deportistas puramente aficionados. A pesar de no ser profesionales, se han unido por una causa solidaria y deportiva, logrando en las dos ediciones anteriores recorrer todo el perímetro de la provincia de León, rozando las siete provincias limítrofes con ella.
En esta tercera edición, el Reto Azul trascenderá los confines de la provincia de León, llegando hasta la localidad portuguesa de Braganza (Bragança). El recorrido de ida, será este sábado 25 saliendo de La Bañeza, y constará de 119 kilómetros pasando por Rihonor de Castilla, mientras que el de vuelta, el domingo 26, será de 118 kilómetros, en este caso pasando sobre el río Manzanas.
El grupo de ciclistas "los mantas" se siente muy afortunado de poder disfrutar del ciclismo, que les permite ver muchos paisajes y les proporciona una actividad altamente saludable. Por eso, han decidido asociar esa pasión por la bicicleta a una causa solidaria, con la esperanza de contribuir a la lucha contra el cáncer y en particular a la lucha contra el cáncer de colon, que tiene una especial incidencia en la comarca y provincia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132