
El Ayuntamiento de Luyego, en la provincia de León, ha hecho una serie de valoraciones tras las declaraciones realizadas por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, sobre el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de El Teleno. En primer lugar, el ayuntamiento ha valorado positivamente el anuncio del comienzo de las obras de arreglos de caminos municipales deteriorados como consecuencia de la actividad militar. Asimismo, ha agradecido la intermediación de la Diputación Provincial para que se hayan podido llevar a cabo estas obras.
Sin embargo, desde el punto de vista de la sociedad civil afectada por el CMT de El Teleno, lo que se ha padecido en estos pueblos dista mucho del concepto de ejemplaridad. El deterioro de los caminos fue demandado en numerosas ocasiones desde que se produjo su deterioro inicial en unas maniobras llevadas a cabo en noviembre de 2019, hace ya casi tres años y medio. La falta de diligencia en el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Ministerio de Defensa desde el momento mismo de las expropiaciones no se debería calificar de ejemplar.
Además, la junta vecinal de Quintanilla de Somoza solicitó, a principios de noviembre del pasado año, el aprovechamiento de leñas al que tiene derecho, también reflejado en los acuerdos que se firmaron junto con las expropiaciones, y aún no ha recibido respuesta. Es necesario buscar la manera de minimizar e incluso compensar los efectos negativos que el CMT ocasiona a las poblaciones locales.
Por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Luyego se considera que es necesario buscar acuerdos entre las administraciones implicadas: el Ministerio de Defensa, las juntas vecinales y los municipios afectados por el CMT. Para el ayuntamiento, en un estado democrático como el nuestro, la única manera de conseguir esto es mediante la firma de acuerdos entre las partes implicadas.
El Ayuntamiento de Luyego espera que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, tenga la empatía suficiente con las personas afectadas por el CMT de El Teleno y que se puedan llegar a nuevos acuerdos que mejoren la coexistencia del CMT con las vidas de las personas que deciden seguir luchando por mantener sus pueblos con vida. En definitiva, se trata de un asunto que requiere un diálogo constructivo entre todas las partes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132