
La Fiscalía ha solicitado un total de 79 años de prisión para los 15 miembros de un clan dedicado al cultivo y venta de marihuana en la región del Bierzo y la zona del Órbigo. La acusación se basa en delitos contra la salud pública, delito continuado de defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
De los 15 acusados, 8 pertenecen al mismo clan con una estructura jerarquizada constatada por la Fiscalía. El patriarca de la familia enfrenta una pena de 15 años de prisión, mientras que el resto de los acusados enfrenta penas que van desde los 4 a los 9 años de cárcel.
El juicio se llevará a cabo los días 17 y 18 de abril en la Audiencia Provincial de León. El procedimiento se desencadenó en junio de 2020, cuando las fuerzas del orden descubrieron 410 plantas de marihuana en una vivienda de San Miguel de las Dueñas. Los acusados intentaron reanudar el cultivo en dos propiedades de Cubillos del Sil, pero el descubrimiento de un agente de la Guardia Civil en labores de vigilancia hizo que cesaran su actividad en el Bierzo para trasladarla a la zona del Órbigo.
En total, las autoridades desmantelaron siete propiedades en San Cristóbal de la Polantera, Viloria de Órbigo, Castrillo de San Pelayo, Palacios de la Valduerna y Santa Marina del Rey, donde se decomisaron más de un millar de plantas de marihuana a medio desarrollo. En todas las intervenciones, se requirió numeroso material destinado a favorecer el cultivo masivo de plantas, como lámparas, fertilizantes o ventiladores, además de una carabina Winchester que también fue decomisada.
La estructura jerarquizada del clan familiar constatada por la Fiscalía, y la obediencia de algunos acusados a alguno de sus miembros como "sirvientes", han sido aspectos destacados en la acusación. Algunos de ellos se enfrentan a penas de hasta 8 años de cárcel por existir agravantes de reincidencia. Además, deberán abonar más de 30.000 euros a Naturgy por el fluido eléctrico defraudado en las propiedades para el cultivo masivo de plantas.
Los 8 integrantes del clan familiar se encuentran en libertad bajo fianza desde junio de 2021, después de permanecer un año en prisión preventiva. La Audiencia Provincial de León será la encargada de decidir las penas definitivas para los 15 acusados en el juicio que se celebrará los próximos días 17 y 18 de abril.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132