
La provincia de León se encuentra en una situación alarmante con el inicio de la campaña de alfalfa y forrajes de secano. Los rendimientos de producción de estos productos se han visto afectados gravemente, alcanzando niveles catastróficos que ponen en riesgo la subsistencia de los agricultores y ganaderos de la zona.
En condiciones normales, la alfalfa de secano en la provincia tendría unos rendimientos de 3.000 kg/ha, sin embargo, este año se espera que los rendimientos se sitúen en torno a los 800 kg/ha. Además, muchas de las hectáreas no llegarán a segarse, lo que agrava aún más la situación.
La situación en el forraje también es preocupante, ya que se espera que la producción no supere los 1.000 kg/ha en las 9.500 hectáreas dedicadas a este cultivo. En condiciones normales, se alcanzarían entre 5.000 y 6.000 kg/ha.
La situación se extiende también a la producción de paja, con una escasez generalizada que afecta al almacenamiento de años anteriores. Este año no se espera prácticamente producción y la mayoría de la paja de cereal de secano en León no será ni tan siquiera alpacada.
La escasez de estos productos afecta gravemente al sector ganadero, que se enfrenta a una demanda que no podrá ser satisfecha con la producción local, ya que la importación es prácticamente imposible. Las cotizaciones de estos productos se han visto afectadas y se espera que sigan en aumento.
Por el contrario, en el sector de cereales, continúa la bajada de precios y no se vislumbra el suelo de esta tendencia.
La situación en la provincia de León es alarmante y preocupa a los agricultores, ganaderos y a todo aquel que depende de estos sectores económicos. Es necesario tomar medidas para paliar los efectos de esta crisis y evitar consecuencias aún más graves.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132