
La continuidad de la IGP de la Alubia de La Bañeza está en peligro debido a la falta de interés por parte de los productores. Tanto los agricultores como la industria transformadora han decidido no presentarse a las elecciones para renovar el Consejo Regulador.
Según Apolinar Castellanos, actual presidente en funciones del Consejo Regulador, la IGP de la Alubia de La Bañeza podría desaparecer a finales de este año debido a la falta de compromiso por parte de los productores y transformadores en involucrarse en este proyecto. El pasado 11 de junio se llevaron a cabo las elecciones con el objetivo de renovar el órgano de gobierno de esta figura de calidad, pero solo la industria envasadora presentó candidatos. Ante esta situación, la Junta convocará nuevamente elecciones en septiembre, las cuales se celebrarán en diciembre.
Si en esa ocasión tampoco se presentan los candidatos necesarios, advierte Apolinar Castellanos, lo más probable es que la IGP se disuelva. Es crucial que los actores relevantes en la producción de la Alubia de La Bañeza se comprometan con la preservación de esta denominación y eviten su desaparición.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132