
En el marco del Museo de los Pueblos Leoneses, ubicado en Mansilla de las Mulas, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial llevó a cabo la entrega de los II Premios Concejo de la Cultura Leonesa en el día de ayer 1 de diciembre. Este evento, de gran importancia para la región, reconoció las notables contribuciones en materia de cultura y patrimonio.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Patio Peregrino del museo, contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, quien destacó la provincia de León como "una primera potencia cultural". Los galardonados de este año incluyeron a destacados artistas y proyectos, entre los cuales la asociación Ave Fénix de Valcabado del Páramo se alzó con el Premio Concejo a la Mejor Contribución al Patrimonio Leonés.
El dinamizador cultural Roberto Carro, natural de Valcabado del Páramo, y la asociación Ave Fénix de esta misma localidad fueron elogiados por su dedicación y contribución al patrimonio local, siendo reconocidos en una categoría que destaca la importancia de preservar, defender y promover la riqueza histórica de la provincia.
El resto de los premiados han sido el escritor Pablo Andrés Escapa, premio Concejo de las Letras Leonesas; el instrumentista, productor e investigador Rodrigo Martínez, premio Concejo de la Música Leonesa; la galería capitalina Ármaga, premio Concejo de las Artes Leonesas; la directora de cine Isabel Medarde, premio Concejo en la categoría de Medio Audiovisual.
Además de los citados, el narrador y dramaturgo de Palacios del Sil Francisco González- Banfi recibió el Premio Caitano Álvarez Bardón de Literatura en Leonés en su segunda edición, por la novela ‘Réquiem babianu’. En su discurso, pronunciado íntegramente en el idioma natal del autor, el leonés occidental del Alto Sil, González-Banfi agradeció la innovadora apuesta de la administración provincial por esas lenguas minoritarias “que también forman parte del patrimonio cultural de la provincia”. En este sentido, el coordinador del ILC intervino a su vez hablando en leonés y en gallego para reivindicar la enorme riqueza lingüística de esta tierra, “algo de lo que la sociedad no es aún del todo consciente”. Gancedo también dio paso a la parte musical de la gala, que en esta ocasión corrió a cargo del dúo de folk Buxane, formado por José Manuel Sabugo y Sergio López.
En su intervención para clausurar el acto, Gerardo Álvarez Courel calificó la provincia de León como “una primera potencia cultural”. “Esto es un hecho -dijo- El valor de nuestros escritores, de nuestros artistas, de nuestros músicos, gestores, actores, etcétera, es reconocido a nivel nacional e internacional, y creemos que es de justicia que, en su tierra, sobre todo en su tierra, también se reconozca”. Dirigiéndose a los premiados, afirmó: “Vosotros sois el motivo principal de este acto y nuestro es el orgullo de contar con vuestro talento para hacer que la cultura leonesa sea más grande cada día”. “Somos plenamente conscientes del enorme legado artístico y del potencial creativo con el que cuenta nuestra provincia”, dijo Álvarez Courel, y añadió que el fomento y la protección de la cultura y del patrimonio histórico, el objetivo de hacer entre todos que la cultura leonesa “sea más grande cada día”, constituye “un compromiso ineludible para la institución”. “Por ello, desde la Diputación y desde el Instituto Leonés de Cultura estamos trabajando en numerosas líneas de actuación orientadas a ese fin”, manifestó.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132