Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La Diputación tramitará la exención del IBI a los agricultores por la sequía

Redacción Viernes, 22 de Diciembre de 2023 Tiempo de lectura:

En una medida dirigida a respaldar a los agricultores y ganaderos de la provincia que se hayan visto afectados por condiciones meteorológicas adversas y las repercusiones en los mercados debido a la guerra en Ucrania, la Diputación de León ha anunciado que facilitará la tramitación de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos que cumplan con los criterios establecidos.

 

El Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria de la institución provincial, liderado por el diputado Santiago Dorado en el área de Hacienda, llevará a cabo esta gestión en los municipios en los que tiene delegada la gestión tributaria del IBI. Es importante destacar que esta delegación incluye todos los municipios de la provincia, con la excepción de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Bembibre.

 

La exención del IBI para los agricultores y ganaderos afectados está contemplada en el Artículo 12 del Real Decreto-Ley 4/2023 del 11 de mayo. Según este decreto, se establecen requisitos específicos, tales como que los inmuebles rústicos estén destinados al desarrollo de actividades agrícolas o ganaderas, que los propietarios sean los titulares de la explotación y que la disminución en los rendimientos netos alcance un 20% o 30%, dependiendo de las circunstancias.

 

En busca de claridad en el procedimiento, el Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria ha presentado una consulta ante la Dirección General de Tributos. La consulta se centra en el cálculo de las pérdidas de ingresos, las cuales, al corresponder al ejercicio en curso, no podrán determinarse hasta que los afectados completen sus declaraciones de renta. Este proceso, según las normativas actuales, no tendrá lugar hasta el segundo trimestre del próximo año, es decir, 2024.

 

Con esta iniciativa, la Diputación de León busca proporcionar un respaldo financiero a los sectores agrícolas y ganaderos que han experimentado dificultades durante el año 2023, demostrando un compromiso con la comunidad rural de la provincia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.