Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La gripe supera el umbral epidémico afectando especialmente a niños y jóvenes

Redacción Martes, 26 de Diciembre de 2023 Tiempo de lectura:

La tasa de incidencia de la gripe ha alcanzado niveles preocupantes justo en vísperas de las festividades navideñas, según revela el último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, correspondiente a la semana 50 del año hasta el 17 de diciembre.

 

El informe señala que la curva de incidencia de la gripe ha superado el umbral epidémico, con más de 60 casos por cada 100.000 habitantes, marcando así el inicio de la temporada estacional. Aunque la intensidad actual se mantiene baja, la tendencia al alza es evidente.

 

En particular, se observa un aumento significativo en los casos de gripe entre los menores de 15 años durante esta semana, así como un incremento de bronquitis y bronquiolitis, especialmente en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 75 años.

 

Los grupos de edad más afectados son la población infantil y la comprendida entre 25 y 44 años. Las tasas acumuladas desde la semana 40 revelan cifras preocupantes, con 412 casos entre los menores de hasta cuatro años, 380 casos entre los de cinco a 14 años y 250 casos entre los adultos de 25 a 44 años.

 

Aunque la incidencia en otros grupos de edad es menor, se observa un crecimiento en los casos entre los 15 y 24 años (212 casos) y los 45 a 64 años (203 casos). En los grupos de 65 a 74 años y 75 años y más, la incidencia es más baja, 96 y 16 casos respectivamente, atribuible en parte a un mayor grado de inmunización.

 

Por otro lado, las urgencias hospitalarias por infección respiratoria aguda han experimentado un aumento, duplicándose las hospitalizaciones en personas mayores de 75 años la semana pasada. La positividad a virus gripales y al virus respiratorio sincitial (VRS) también ha aumentado, tanto en las muestras centinelas como en las no centinelas.

 

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas ha alcanzado valores cercanos a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en estos días, generando una creciente preocupación en las autoridades sanitarias locales.

 

En cuanto a la enfermedad por Covid-19 o neumonía Covid-19, la tasa se mantiene por debajo de los 55 casos, con un porcentaje de positividad del 4,8 por ciento, indicando que la situación por esta enfermedad sigue siendo controlada en comparación con la gripe.

 

Las autoridades sanitarias están tomando medidas preventivas y hacen un llamado a la población a mantener las precauciones habituales, como la higiene de manos y el distanciamiento social, para frenar la propagación de la gripe durante la temporada festiva.

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.