
En el año 2019 y posteriores, Erbienergia emprendió ocho proyectos de fotovoltaicas en la comarca de la Valduerna, junto con otros cuatro en Quintana y Congosto, sin consultar a vecinos y propietarios. A pesar de la resistencia de ALTA VALDUERNA y algunos ayuntamientos, se logró bloquear seis de los proyectos iniciales, con modificaciones sustanciales en las declaraciones de impacto ambiental de los nudos de evacuación asociados.
Actualmente, Erbienergia continúa manteniendo las tierras destinadas a proyectos cancelados, sin ofrecer explicaciones a los afectados ni liberar fondos comprometidos durante cuatro años. Este comportamiento ha generado indignación entre los residentes que, a pesar de firmar contratos, no pueden utilizar sus tierras ni han recibido compensación alguna.
En un movimiento que ha despertado preocupación en la comunidad, Erbienergia ha presentado un nuevo contrato de alquiler por paso de línea eléctrica. Este contrato abarcaría los nudos Montearenas 400KV Sur y Montearenas 220KV, así como plantas fotovoltaicas en las áreas de Quintana y Congosto.
ALTA VALDUERNA desea alertar a los propietarios sobre algunos aspectos críticos del contrato:
1.-La indemnización es por todos los conceptos por una Permanente Ocupación por 35 años. Este período se computa desde la puesta en marcha, es decir, los vecinos cobrarán cuando el nudo esté en marcha. Puede ocurrir que pasen años sin cobrar un euro y sin poder hacer uso de la finca.
2.-La indemnización, si llega a hacerse efectiva, será ridícula, en la mayoría de los casos inferior a 200 euros, en cuyo caso Erbienergia pagará esta cantidad de 200 euros. ¡¡Su generosidad nos conmueve!!
3.-El importe a pagar será por UNA SOLA VEZ, en el momento que se ocupe la finca y no antes.
4.-Erbienergia podrá ceder el contrato a terceros, sin autorización de los propietarios, que están obligados a subrogar todos los derechos y obligaciones recogidos en el contrato.
5.-Además del terreno que necesiten para hacer la zanja para el tendido y que el propietario cede por ser zona afectada, el propietario no dispondrá de su finca en una franja de 15 metros de anchura. Por tanto, las fincas serán destrozadas e irrecuperables para siempre.
6.-Erbienergia, una vez más, manda los contratos sin firmar, pero exige que se devuelva una copia firmada, en un acto de claro abuso e indefensión de los pequeños propietarios.
7.-ALTA VALDUERNA aconseja a los propietarios que no firmen en ningún caso. La cantidad a percibir es ridícula y nos los sacará de pobres. Sabiendo que esa finca no la tendrán disponible en 35 años, el precio pagado es un insulto a la inteligencia.
8.-ALTA VALDUERNA anima a todas las juntas vecinales y ayuntamientos a actuar de forma unida y contundente. Nuestros pueblos serán zona de sacrificio a cambio de nada y se verán afectadas amplias zonas de secano y regadío. De igual manera ALTA VALDUERNA solicita que estas juntas vecinales y ayuntamientos nieguen cualquier tipo de permisos o licencias para llevar a cabo el paso de estas líneas eléctricas de alta tensión.
ALTA VALDUERNA aconseja a los propietarios no firmar el contrato, argumentando que la cantidad ofrecida es insuficiente y el plazo de 35 años por la ocupación de la finca es inaceptable. Además, insta a las juntas vecinales y ayuntamientos a actuar de manera unida y contundente, negando cualquier tipo de permisos para el paso de líneas eléctricas de alta tensión.
La organización asegura que seguirá denunciando prácticas que considera injustas, buscando proteger los intereses de la comunidad local frente a posibles abusos económicos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132