
En respuesta al aumento significativo de los caudales debido a las lluvias intensas y el deshielo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha intensificado su vigilancia sobre los ríos de la cuenca, con especial atención a las zonas afectadas en el Sistema Central.
Las últimas precipitaciones, combinadas con el aumento de las temperaturas, han provocado la fusión de una parte considerable de las reservas de nieve en las cabeceras de los ríos Eresma, Duratón y Riaza, situados en la provincia de Segovia. Esta situación ha llevado a superar los umbrales de aviso en varias estaciones, incluyendo el río Eresma a su paso por Segovia y la salida del embalse de El Pontón, así como en los ríos Cambrones y Riaza, en los puntos de control de La Granja y Languilla, respectivamente (Datos en tiempo real: enlace).
Se espera que las crecidas en estas áreas sean absorbidas por los embalses de los ríos Riaza y Duratón sin causar mayores complicaciones. Sin embargo, se insta a la población a extremar la precaución en el Eresma, aguas abajo de Segovia, debido a la convergencia del actual episodio de avenidas con el que provocará la borrasca Irene a partir de esta tarde-noche.
Un nuevo frente, previsto hasta el mediodía de mañana, se espera que deje precipitaciones más intensas en las cuencas del Sistema Central y en el Oeste, especialmente en los ríos Águeda, Tormes, Adaja, Eresma, Duratón, Riaza, Támega y Tera. Se aconseja extremar precauciones en estas áreas ante la posibilidad de producirse avenidas.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican acumulaciones de precipitación de entre 60 y 120 litros/m² en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, así como 40 litros/m² en el norte de León, Palencia, e ibéricas de Burgos y Soria. Esto podría generar un aporte significativo al cauce de los ríos en estas regiones.
La CHD, a través del Servicio Automático de Información Hidrológica y de Calidad del Agua SAIHDuero, proporciona en tiempo real información hidrológica, meteorológica y de calidad del agua para gestionar el estado y comportamiento de los ríos principales y afluentes en la cuenca hidrográfica del Duero. El organismo emite al menos tres partes de avenidas al día, trasladando la información a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132