
Centenares de agricultores y ganaderos de la provincia de León han llevado a cabo hoy una protesta pacífica mediante tractoradas, bloqueando varias carreteras de la provincia. Sin vinculación a sindicatos ni partidos políticos, los participantes expresan su preocupación por la situación económica del sector, uniéndose a la oleada de protestas que se están viviendo en el resto de Europa como Francia o Alemania.
Desde primeras horas de la mañana, la N-120 entre Villadangos y Astorga ha sido escenario de decenas de tractores así como las carreteras que unen la capital leonesa con La Bañeza, generando atascos que han llamado la atención de la Guardia Civil de Tráfico. En localidades como Villamañán, se han congregado un centenar de tractores, anticipando la expansión de la protesta a lo largo del día.
Los agricultores y ganaderos plantean diversas demandas centradas en la Política Agraria Común (PAC), el manejo del lobo, la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la preservación de tierras agrícolas frente a proyectos fotovoltaicos a gran escala.
Entre las reivindicaciones, destacan la revisión del Plan Estratégico de la PAC, solicitando flexibilidad en las exigencias medioambientales, eliminando el barbecho y las restricciones a la siembra de maíz. Exigen igualmente condiciones equitativas en las relaciones comerciales con terceros países exentos de estas normativas europeas y soluciones a los elevados costos de producción y bajos beneficios.
Las demandas incluyen la finalización del oligopolio de los abonos, la reducción de impuestos especiales y del IVA sobre carburantes y electricidad, así como la implementación de la Ley de Cadena Alimentaria para prevenir la venta a pérdidas. Se insta también a la revisión del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) para adaptar los coeficientes de subvencionabilidad.
En relación al lobo, los manifestantes buscan que deje de ser una especie especialmente protegida, permitiendo el control de censos y la indemnización total de los daños causados. Además, demandan el cierre del mapa de modernización del regadío y los nuevos regadíos en la provincia, así como la derogación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, abogando por un nuevo acuerdo consensuado con el sector.
La convocatoria ha alcanzado diferentes puntos de la provincia, desde Palanquinos hasta Sahagún, Mansilla de las Mulas, la zona de los Oteros o Valencia de Don Juan. También se suman puntos de Villamañán, la Vega, el Páramo y el entorno de cabeceras de comarcas agrícolas como son La Bañeza y Astorga. La protesta coincide con la convocatoria de las organizaciones agrarias para una gran tractorada en León el 23 de febrero, centrada en la situación del campo y la incidencia de la PAC.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126