
Los Otroras volvieron a pasearse por las calles de la Ciudad Mercado, celebrando la llegada del vencejo y rememorando esa época en la que las gentes de la comarca llegaban a la gran villa, en burro o en el mítico tren de la Vía de La Plata, a mercar, unos a hacer negocio y otros a comprar para la semana.
Esta fiesta se ha convertido, después de nueve años, en una tradición instaurada por este, peculiar y variopinto grupo de gente, que con boina en la cabeza, cacha en mano y viandas en el serillo se pasean por la localidad bañezana.
El premio que otorgan al comercio bañezano, por su tradición familiar y por su bien hacer, este año recaía en la Droguería y Cristalería Posada, comercio con 43 años de historia además de conservar su esencia y su trato familiar y cercano a los vecinos, la cual está regentada por “Gaudencio”, como ellos han bautizado a Emilio Posada, uno de los bañezanos de pro que en todo participa y para todo se puede contar con él.
El día transcurrió con los tradicionales actos, además de la entrega del Vencejo de Oro, desde la estación de trenes, ya en desuso, comenzó bajando la expedición de estos personajes de antaño, por el mercadillo de la localidad se dejaron ver alternando por las tascas y haciendo acopio de frutas, verduras y variados enseres. Llegaron al teatro donde David López Mirantes, bautizado como “Erasmo”, fue quien realizó el pregón rememorando las viejas usanzas además de ensalzar al premiado “Titanlux” Gaudencio por su labor al frente de la droguería.
Como es tradición los nuevos integrantes fueron bautizados con su nombre otrora bajo las manos de Godón y tras la ceremonia en la Plaza de los Cacharros llegó la hora de comer. Una vez llenado el buche se desplazaron al Jardinillo donde durmieron la siesta para coger fuerzas y continuar la tarde haciendo juegos de toda la vida para los niños en la Plaza Mayor, saltando a la comba, jugando al castre o tirando de soga.
Para finalizar la jornada hicieron una ronda entre las tascas de la localidad amenizando la fiesta Bañezania quienes tampoco faltan ningún año en esta cita, haciendo de banda sonora para los Otroras.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210