Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La Junta de Castilla y León garantiza la atención sanitaria en la Zona Básica de Salud del Páramo

Redacción Viernes, 23 de Agosto de 2024 Tiempo de lectura:

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, junto con el gerente de Salud del Área de León, Francisco Pérez Abruña, ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico con la prestación de servicios sanitarios de calidad en la Zona Básica de Salud del Páramo. Durante una reunión celebrada este viernes con los ayuntamientos de la zona, Diego subrayó que la Consejería de Sanidad se esfuerza por organizar y facilitar la atención médica en las mejores condiciones posibles, tanto para los usuarios del centro de salud de Santa María del Páramo como para el resto de la provincia.

 

El delegado territorial destacó que la organización sanitaria se lleva a cabo respetando los derechos tanto de los pacientes como de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), conforme a lo estipulado en su convenio colectivo. En sus declaraciones, Eduardo Diego también puso en valor el plan de contingencia implementado por la Consejería de Sanidad, cuyo objetivo principal es mitigar el impacto de imprevistos durante la época estival, así como abordar la escasez de profesionales en el sistema sanitario nacional. "La Junta continúa reclamando al Ministerio de Sanidad soluciones a este problema que afecta a todo el país", añadió Diego.

 

Otro de los puntos clave tratados en la reunión fue la formación especializada en Urgencias y Emergencias que se está llevando a cabo para más de 500 profesionales en la Comunidad. Este programa, según explicó Diego, tendrá un impacto positivo en la calidad del servicio una vez que el Ministerio de Sanidad establezca los procesos de acreditación correspondientes. Además, se está desarrollando un protocolo para que el personal de enfermería de Sacyl pueda indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos en el tratamiento de la fiebre, una responsabilidad que hasta ahora recaía exclusivamente en los médicos.

 

La Zona Básica de Salud del Páramo, que atiende a 7.854 personas, cuenta con un equipo sanitario compuesto por diez médicos, diez enfermeras, un especialista en enfermería pediátrica, un pediatra de área, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, un obstetra, un fisioterapeuta (con posibilidad de refuerzo si es necesario), un trabajador social, un odontólogo y cuatro auxiliares administrativos. Además, el punto de atención continuada, que funciona durante todo el año, está compuesto por dos médicos y una enfermera, con un refuerzo adicional de una enfermera durante los fines de semana.

 

Desde el inicio del 2024, se han atendido 9.945 urgencias en la zona, y la ambulancia de soporte vital básico ha realizado 1.115 servicios. Estos datos reflejan el esfuerzo continuado por parte de Sacyl para garantizar una atención sanitaria de calidad en la comarca del Páramo, a pesar de los desafíos que enfrenta el sistema sanitario a nivel nacional.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.