
Ayer se inauguró la XXI Feria Agroalimentaria de La Bañeza, un evento que este año cuenta con la participación de 40 expositores nacionales e internacionales, ofreciendo productos de alta calidad, muchos de ellos con sellos de calidad alimentaria. La feria, que se celebra en la Plaza Mayor, incluye una gran variedad de actividades paralelas como catas comentadas, música folk, talleres y la tradicional Alubiada popular, que comenzará el domingo a las 13:30 horas.
Durante el acto inaugural, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, acompañado del jefe de cocina de la Alubiada, Daniel Turrado, y de la presidenta del Consejo Regulador de la IGP de La Bañeza-León, Montserrat San José, agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones involucradas en la organización del evento. Carrera destacó que esta feria es el resultado de un trabajo colectivo que involucra a los agricultores, voluntarios, cocineros, patrocinadores y áreas municipales.
Por su parte, Montserrat San José resaltó la singularidad del producto que representa la IGP de La Bañeza-León, subrayando que no hay otra comarca en España que pueda ofrecer alubias de tal calidad. La presidenta destacó la importancia del trabajo conjunto con agricultores e industria para asegurar un producto diferenciado y de calidad.
Daniel Turrado, encargado de la preparación de la gran alubiada, expresó su entusiasmo por estar al frente del equipo de cocineros un año más, mencionando que el plato tradicional de chicharro en escabeche, que acompañará a las alubias, es un símbolo de las tradiciones gastronómicas bañezanas.
Un menú que resalta lo mejor de la gastronomía local
El domingo se servirá un total de 4.000 raciones de la Alubiada, con un menú que incluye alubias IGP a la bañezana, chicharro en escabeche y bizcocho de harina de alubias con jarabe de miel. Los asistentes podrán disfrutar de esta comida por un precio de 5 euros, con opciones disponibles para celíacos y veganos. Los tickets están disponibles en el stand del Ayuntamiento durante el horario de apertura de la feria.
Con una agenda repleta de actividades para todos los públicos, la feria continúa este sábado con talleres infantiles, catas de café y aceite de oliva, pasacalles y la cata de vinos que cerrará la jornada, antes de la esperada Alubiada del domingo, un evento que ya es tradición y que refleja el fuerte arraigo de La Bañeza con su cultura y gastronomía.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104