
Hoy martes, 17 de septiembre de 2024, a las 11:30 horas, la Audiencia Provincial de León celebrará el juicio contra el propietario de un bar de La Bañeza, acusado de un delito de tráfico de drogas, así como un delito grave contra la salud pública. La Fiscalía ha solicitado una pena de tres años de prisión, además de una multa de 700 euros y el pago de las costas judiciales.
Los hechos que han llevado al acusado ante los tribunales ocurrieron el 2 de marzo de 2019, durante una operación de la Guardia Civil en el marco de las medidas de seguridad ciudadana establecidas con motivo de los Carnavales de La Bañeza. Los agentes, que habían intensificado los controles en la zona por el aumento de la actividad nocturna, realizaron una inspección en el interior del local alrededor de las 23:30 horas.
Durante el registro, en el baño del establecimiento, los agentes encontraron una báscula de precisión con restos de cocaína situada sobre el lavabo, un envoltorio de plástico que contenía 0,3 gramos de esta sustancia, así como dos piezas de hachís con un peso de 26,2 y 1,8 gramos. Al continuar con la inspección en la cocina, descubrieron una bolsa que contenía seis gramos de cocaína y dos fajos de billetes que sumaban un total de 1.060 euros. Este dinero, según el informe de la Fiscalía, se vincula con la venta de estupefacientes en el local. Además, en una caja fuerte ubicada en la cocina se incautaron más billetes, incluyendo tres de 50 euros, dos de diez y doce de cinco.
El análisis posterior realizado sobre la cocaína hallada determinó que pesaba 5,35 gramos y tenía una pureza del 73,01 %, con un valor de 526,95 euros. En cuanto al hachís, se contabilizó un peso total de 26,98 gramos y una pureza del 26,58 %, valorado en 148,92 euros.
Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el acusado era consumidor habitual, durante el periodo anterior a los hechos, se ha acreditado que el propietario del bar consumía cocaína, tanto esnifada como fumada, además de cannabis.
La intervención de la Guardia Civil se produjo tras establecer un dispositivo de control en locales de ocio y áreas de gran afluencia de público durante los Carnavales de La Bañeza, uno de los eventos más multitudinarios de la provincia, en los que se habían detectado posibles actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas al menudeo. La actuación de los agentes permitió no solo la incautación de la droga, sino también la detención del regente del local, que fue trasladado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Bañeza tras los hechos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132