
La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 1.110.713 euros para Azucarera Iberia, empresa líder en la producción de azúcar en España, con el objetivo de impulsar dos ambiciosos planes estratégicos de investigación y desarrollo (I+D) centrados en la sostenibilidad e innovación en el cultivo de remolacha azucarera.
Digitalización y sostenibilidad, ejes del primer proyecto
El primero de estos proyectos busca digitalizar el cultivo mediante la creación de mapas de rendimiento, la identificación y análisis de variedades resistentes a plagas y enfermedades, y el diseño de modelos predictivos para anticipar la aparición de problemas fitosanitarios. Este enfoque permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los cultivos, clave para afrontar los retos agrícolas del futuro.
Innovación frente al cambio climático
El segundo plan estratégico pone su foco en el desarrollo de herramientas innovadoras para mitigar el impacto de plagas y enfermedades, con especial atención al cambio climático. Incluye actividades como el establecimiento de modelos predictivos para enfermedades foliares en fases avanzadas del cultivo y la búsqueda de nuevos productos sostenibles que garanticen un impacto ambiental reducido.
Ambos proyectos suponen una inversión global de 5.523.776 euros, y permitirán la creación de siete nuevos empleos en actividades de I+D. Asimismo, implican nuevas inversiones industriales valoradas en seis millones de euros y la colaboración con AIMCRA (Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) por un total de 874.252 euros.
Azucarera, referente en innovación
Azucarera Iberia cuenta con cinco instalaciones en España, cuatro de ellas ubicadas en Castilla y León: La Bañeza (León), Miranda de Ebro (Burgos), Toro y Benavente (ambas en Zamora). Su planta de Toro destaca como el epicentro de innovación de la compañía, con un Centro de I+D+i que no solo proporciona servicios analíticos y técnicos, sino que también alberga plantas piloto para la optimización de procesos productivos y desarrollo de nuevos productos.
El centro de Toro es, además, referente para el grupo AB Sugar, al que pertenece Azucarera, en el desarrollo de proyectos innovadores que buscan consolidar la sostenibilidad y eficiencia en la producción de azúcar.
Compromiso con el sector remolachero y la economía regional
Con estas iniciativas, Azucarera refuerza su compromiso con la modernización del sector remolachero y con la economía regional, contribuyendo a una agricultura más sostenible y adaptada a las necesidades del futuro.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104