
La provincia de León afronta este jueves una jornada marcada por la nieve y el viento debido a la borrasca Ivo, que ha dejado acumulaciones de hasta 30 centímetros en diversas zonas, especialmente en la Cordillera Cantábrica. Estas condiciones han provocado incidencias en varias carreteras de la red nacional, dificultando la circulación y obligando a la activación de maquinaria invernal para garantizar la seguridad vial.
El Puerto de Manzanal, en la A-6, ha estado en nivel amarillo durante la noche, con la intervención de equipos quitanieves. En este tramo, comprendido entre los kilómetros 326 y 368, se han embolsado un total de 108 camiones, 47 en dirección A Coruña y 60 en sentido Madrid. No obstante, el trabajo de las máquinas permitió su liberación a primera hora de la mañana.
Las complicaciones más severas se han registrado en la N-621, en el Puerto de San Glorio, donde se mantiene el nivel rojo entre los kilómetros 93 y 121, así como en la N-625, en el Puerto del Pontón, con restricciones en el tramo comprendido entre los kilómetros 91 y 121. Asimismo, en la N-630, el Puerto de Pajares sigue en nivel rojo, mientras que en la AP-66, la Autopista del Huerna, el nivel de servicio es verde y la circulación es fluida.
Dispositivo de vialidad invernal en marcha
Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado su Plan de Vialidad Invernal con el despliegue de maquinaria y material para hacer frente al temporal. En toda la comunidad de Castilla y León, el dispositivo cuenta con 821 equipos quitanieves y más de 141.000 toneladas de fundentes (sal) para despejar las vías y prevenir la formación de hielo.
Desde la Subdelegación del Gobierno en León se ha hecho un llamamiento a la precaución, recomendando consultar el estado de las carreteras en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de emprender cualquier viaje. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo un aviso de nivel naranja hasta las 23:59 horas de este jueves en la Cordillera Cantábrica, donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Recomendaciones para la conducción
Ante la persistencia de las condiciones adversas, se recomienda circular con neumáticos de invierno o portar cadenas en los vehículos, reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad adecuada. También es aconsejable llevar ropa de abrigo, el teléfono móvil con batería suficiente y provisiones básicas en caso de quedar atrapado en la nieve.
Para obtener información actualizada sobre la situación meteorológica y del tráfico, se pueden consultar los canales oficiales de la DGT (http://infocar.dgt.es/etraffic/) y AEMET (http://meteoruta.aemet.es/p_index.html).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126