
El Ayuntamiento de Quintana del Marco podría perder más de 230.000 euros en inversiones del Plan de Cooperación Municipal de la Diputación de León para los años 2024 y 2025 debido a la falta de consenso en el pleno municipal. Así lo ha advertido la alcaldesa, Andreina Candel, quien atribuye la situación al bloqueo generado tras el fracaso de la moción de censura presentada por la oposición el pasado 29 de enero.
La regidora ha señalado que “la actitud de confrontación y de rechazo” por parte de los tres concejales del PSOE y del concejal no adscrito podría impedir la adjudicación de las obras incluidas en el plan. Al tratarse de una competencia del pleno municipal y no contar el Grupo Popular con mayoría, la falta de acuerdo podría suponer la pérdida de los fondos asignados.
Las actuaciones previstas en el Plan de Cooperación Municipal fueron aprobadas por el pleno el pasado 26 de julio y suman un total de 237.000 euros. Entre los proyectos contemplados se encuentran la construcción de un muro de contención en el vial de acceso a la localidad, la rehabilitación y modernización de espacios municipales, la pavimentación de calles en Genestacio de la Vega, la construcción de una nave de intendencia municipal y la compra de un vehículo con remolque para actividades municipales. Estas iniciativas fueron elevadas a la Diputación de León y aprobadas en la cuarta fase del plan el pasado mes de noviembre.
Conflicto interno y división en el Ayuntamiento
Según ha manifestado la alcaldesa, el origen del conflicto se remonta al último trimestre de 2024, cuando surgieron discrepancias con Santiago Villar, número tres de la lista del PP y pedáneo de Genestacio de la Vega. Estas diferencias llevaron a Villar a abandonar el Grupo Popular el pasado 27 de enero y convertirse en concejal no adscrito, lo que redujo la mayoría del equipo de gobierno en el pleno municipal.
Posteriormente, el PSOE presentó una moción de censura respaldada por sus tres concejales y por Villar, con Pedro Crespo, portavoz socialista, como candidato a la Alcaldía. Sin embargo, la propuesta no prosperó, ya que, según la diligencia del secretario municipal, la moción “no reúne el número de firmas necesarias para el planteamiento válido”, lo que impidió su debate y votación.
Ante esta situación, la alcaldesa teme que la oposición continúe con su estrategia de bloqueo, lo que podría afectar la gestión municipal y la ejecución de las inversiones previstas. “Ahora que ha fracasado la moción, intentarán por todos los medios paralizar la gestión municipal a toda costa, lo que, sobre todo, perjudicará a los vecinos del municipio”, ha señalado.
Por el momento, no se ha confirmado si existen plazos concretos que puedan condicionar la adjudicación de las obras del Plan de Cooperación. Asimismo, no ha trascendido la postura de la oposición sobre estas declaraciones ni si se han presentado alternativas para garantizar la ejecución de los proyectos. La incertidumbre continúa en Quintana del Marco a la espera de nuevos movimientos en el Ayuntamiento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126