
La Junta de Castilla y León ha dado a conocer en la localidad de La Antigua la nueva distribución de las fincas que integran el proceso de concentración parcelaria de la zona de secano del Páramo Bajo. La presentación, realizada en el Ayuntamiento de La Antigua, contó con la presencia de Jorge Izquierdo, director general de Desarrollo Rural, y Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León.
El proyecto, que busca reorganizar 1.717 fincas a partir de las 10.009 existentes, tiene como objetivo mejorar la productividad y eficiencia de las explotaciones agrarias distribuidas en más de 4.300 hectáreas pertenecientes a los municipios de San Adrián del Valle, Pozuelo del Páramo, La Antigua y Villamandos. Durante el acto, Izquierdo verificó el estado de las obras de infraestructura rural complementarias al proceso de concentración, las cuales representan una inversión de 4,6 millones de euros destinados a la construcción de una red de más de 154 kilómetros de caminos, además de las obras de evacuaciones pluviales y señalización.
Además de esta actuación en el Páramo Bajo de León, la Consejería continúa trabajando en otros procesos similares de concentración parcelaria en la provincia. Entre ellos se encuentran las iniciativas en Castropodame, Los Oteros, Benavides-Quintanilla del Valle, Almanza II y Grajal y Escobar de Campos, que en conjunto abarcan 46.250 hectáreas. Estas concentraciones se acompañan de obras de infraestructura rural en zonas como Castropodame, Los Oteros, Santa Colomba de Somoza y Benavides-Quintanilla del Valle, con una inversión total superior a 41 millones de euros que mejorará el acceso a 43.323 hectáreas.
Por otra parte, el departamento, liderado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, está llevando a cabo trabajos en las zonas de regadío de la Margen Izquierda del Porma (Sectores II y III), Ribera Alta del Porma, Canal Bajo del Bierzo, Canal de Villadangos, Canal de Velilla de la Reina, Canal de Castañón, así como en las Presas Cerrajea y Regueras, abarcando una superficie de más de 15.000 hectáreas.
La presentación de esta nueva distribución y el seguimiento de las obras de infraestructura se enmarcan en la estrategia del Ejecutivo regional para modernizar y dinamizar el sector agrario, reforzando la competitividad de las explotaciones y mejorando la conectividad y el acceso a las zonas rurales de León. Con estas actuaciones, la Junta de Castilla y León refuerza su compromiso de impulsar el desarrollo rural y optimizar la gestión del territorio, apostando por una transformación integral en beneficio de los agricultores y de las comunidades locales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188