Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La Bañeza se prepara para la IV Feria del Embutido y el Queso, epicentro de la gastronomía local

Redacción Lunes, 21 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

La Plaza Mayor de La Bañeza se convertirá, un año más, en el escaparate de la rica tradición gastronómica de la provincia con la celebración de la IV Feria del Embutido y el Queso. El evento, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril, fue presentado esta mañana en el Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, y el concejal de Promoción Ferial, José Carlos Prieto.

 

En su intervención, el alcalde Javier Carrera destacó la importancia del embutido como uno de los motores económicos históricos de La Bañeza, subrayando cómo esta feria busca ensalzar estos productos tan arraigados en la cultura local y fomentar el desarrollo de pequeños negocios en las zonas rurales. "Durante unos días, nuestra Plaza Mayor volverá a ser un punto de encuentro para el intercambio de productos venidos de diferentes lugares de España y, lo que es más importante, para el encuentro de personas, el intercambio de palabras, conocimientos e ideas", afirmó el edil.

 

Por su parte, el concejal José Carlos Prieto desgranó el programa de actividades diseñado para este fin de semana gastronómico. La feria abrirá sus puertas el viernes 25 de abril a las 18:00 horas, con la inauguración oficial a las 18:30 horas. A las 19:00 horas, se celebrará una merienda solidaria de embutido, organizada en colaboración con el Moto Club Bañezano, con un donativo de un euro a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Junta Local de La Bañeza. Los tickets para esta merienda solidaria podrán recogerse en el estand del Ayuntamiento ubicado en la Plaza Mayor. A las 21:30 horas, se realizará un sorteo de productos de la feria entre las personas que hayan realizado compras en los diferentes puestos. El cierre de la jornada del viernes será a las 22:00 horas.

 

El sábado 26 de abril, la actividad comenzará a las 10:00 horas con la apertura de la feria. A las 13:00 horas, habrá un baile de bermuda amenizado por el grupo Bañezaina. Simultáneamente, se desarrollará un taller infantil de "sándwiches divertidos" para niños de 5 a 14 años en los bajos del edificio de las Tierras Bañezanas. Las inscripciones para este taller, con un precio de 5 euros, se realizarán en el estand del Ayuntamiento en la plaza, con plazas limitadas a unos 150 participantes. A las 20:00 horas, el Museo de la Harinera acogerá una cata de vinos de la Denominación de Origen León a cargo de la bodega Vinalia, con inscripciones también en el estand del Ayuntamiento y un precio de 5 euros (aforo limitado a 30 personas). A las 21:30 horas, se repetirá el sorteo de productos de la feria, y el cierre será a las 22:00 horas.

 

El domingo 27 de abril, la feria abrirá a las 11:00 horas. A las 13:30 horas, se empezará a repartir la tradicional tartera de la feria, que este año consistirá en lomo, lacón aliñado con aceite y pimentón con quesada de postre, a un precio de 4 euros (tickets a recoger en el estand del Ayuntamiento, con opción de vino o agua). El cierre para la comida será a las 14:30 horas, y la feria reabrirá a las 18:00 horas. A las 18:30 horas, la Plaza Obispo Alcolea, conocida popularmente como Plaza de los Cacharros, acogerá un concierto de música a cargo del grupo Grupa, que interpretará versiones de los años 70. A las 20:30 horas, en la Plaza Mayor, se entregarán los premios a la mejor tapa del concurso de hosteleros y se realizará el último sorteo de productos de la feria. El cierre definitivo de la IV Feria del Embutido y el Queso será a las 21:00 horas.

 

La feria contará con la participación de 18 expositores procedentes de diversos puntos de Castilla y León, así como de otras comunidades como Galicia, Extremadura, Andalucía y Asturias, ofreciendo una amplia variedad de embutidos y quesos artesanales.

 

Además, 18 bares y restaurantes de La Bañeza participarán en el concurso de tapas, donde deberán ofrecer creaciones elaboradas con embutido o queso durante los tres días de la feria. Los clientes podrán participar en el sorteo de lotes de productos de la feria sellando una cartilla en al menos 10 de los establecimientos participantes. Un jurado profesional, presidido por el excocinero de Paradores Daniel Turrado, valorará las tapas y entregará premios de 150, 100 y 50 euros a los tres primeros clasificados el domingo por la noche.

 

La IV Feria del Embutido y el Queso de La Bañeza promete ser un evento tanto a nivel social como económico, ofreciendo un atractivo plan para disfrutar del fin de semana y degustar los sabores más auténticos de la tierra.

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.