
El suministro se restableció durante la madrugada. El alcalde Javier Carrera ha declarado para LaBaneza.net que la prioridad fue garantizar el agua y la asistencia sanitaria.
La Bañeza ha recuperado el suministro eléctrico durante la madrugada de hoy, alrededor de las 5 - 6 de la mañana, poniendo fin a una jornada de gran incertidumbre generada por el apagón masivo que afectó a gran parte de España, Portugal y zonas de Francia.
Durante el día de ayer, muchos fueron los ciudadanos que acudieron a aquellos supermercados que pudieron operar gracias a equipos electrógenos propios, generando largas colas para aprovisionarse de productos básicos. Algunas gasolineras también pudieron mantener su servicio de manera limitada. Otros comercios hicieron frente a la situación trabajando sin luz en la medida de sus posibilidades.
La noche, sin embargo, no transcurrió sin incidentes. Según ha podido saber LaBaneza.net, se registraron al menos dos incendios de contenedores en la ciudad, sucesos sobre los que se ampliará la información.
Este medio ha podido contactar con el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien ofreció detalles sobre la gestión de la crisis a nivel local.
Tras el apagón eléctrico que afectó a gran parte de España, el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, destacó la rápida respuesta del consistorio para mitigar las posibles consecuencias en la ciudad. Según sus declaraciones, la prioridad desde el primer momento fue asegurar el suministro de agua a los ciudadanos, garantizando su continuidad gracias a la activación de grupos electrógenos en las instalaciones municipales clave.
Carrera también señaló el enfoque en los centros asistenciales de La Bañeza, como las residencias de ancianos Nuestra Señora del Valle y el Hogar San Francisco, ofreciéndoles toda la ayuda necesaria. Un punto crucial fue la asistencia al centro de salud, donde el Ayuntamiento intervino de manera efectiva para restablecer el suministro eléctrico alrededor de las once de la noche, tras ser informados de un problema con su generador de respaldo sobre las ocho de la tarde. El alcalde subrayó el esfuerzo realizado con los limitados recursos municipales para atender esta emergencia.
En cuanto a la seguridad ciudadana, Carrera resaltó la labor coordinada entre Protección Civil, bajo la dirección de Elena, y la Policía Local, quienes se volcaron en resolver problemas puntuales, especialmente aquellos relacionados con personas mayores y necesidades de oxígeno.
Sobre los incidentes ocurridos durante la noche, como la quema de contenedores, el alcalde indicó que aún se estaban recopilando los partes informativos y que, lamentablemente, en este tipo de situaciones siempre surgen actos vandálicos. Agradeció la presencia y el trabajo de las seis patrullas de la Guardia Civil desplegadas en la ciudad, además del apoyo de la Policía Local.
Las palabras del alcalde Carrera subrayan la prioridad del Ayuntamiento en garantizar servicios básicos como el suministro de agua y la asistencia a centros sanitarios y residencias durante la crisis. La colaboración con diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad fue fundamental para atender las necesidades de los ciudadanos.
Aunque la situación en La Bañeza tiende a normalizarse con el restablecimiento del suministro eléctrico, la preocupación por las causas y las posibles consecuencias a nivel nacional y europeo persiste.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188